MasNews
Campamento en el muelle de Arguineguín

NC mantiene la exigencia de derivar a los migrantes con “transparencia y procesos reglados”

El portavoz parlamentario y coordinador territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, mantuvo este lunes la exigencia de derivar a las personas migrantes de las islas a territorio continental y que ese proceso se lleve a cabo con “transparencia y procesos reglados para evitar nuevas medidas discrecionales y arbitrarias”. El dirigente de los nacionalistas progresistas advirtió de que el cierre de las “indignas e inhumanas” carpas del muelle pesquero de Arguineguín “solo es un paso para reconducir la lamentable” política del Gobierno estatal con la crisis migratoria de Canarias.

Después de tres meses de constantes denuncias por parte de las autoridades y organizaciones no gubernamentales canarias, de paseos de ministros sin soluciones, de erróneas decisiones “aún sin responsables señalados” por abandonar en la calle a 227 personas del muelle de Arguineguín a su suerte y de trascender la “escandalosa” situación a nivel estatal e internacional; Campos dijo que, “¡por fin, se cierra! este vergonzoso” espacio, donde los derechos de los migrantes han sido vulnerados.

Tras observar que la acogida en hoteles también debía ser una solución “provisional que se está alargando”, el dirigente de NC refirió que la Administración estatal ha comenzado a habilitar espacios propios con barracones, en los que “no cabe otra cosa que una acogida digna” para las 7.000 plazas que se van a habilitar, tal y como apercibió. Pero el cierre de Arguineguín y los nuevos barracones “solo son un paso para reconducir la lamentable e improvisada” política del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en opinión del portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

En la obligación de desarrollar un plan migratorio integral que comience en los países de origen, es “imprescindible” en Canarias, insistió, proceder con las derivaciones a territorio continental. La comunidad canaria, alertó, “ni puede ni debe permitir” que se reproduzcan imágenes “dantescas” como las vistas en otros lugares frontera Sur de la Unión Europea (UE).

El “seguidismo” de Madrid de la “penosa” política de la UE, en su opinión, le lleva a Sánchez a apelar a la discrecionalidad para las derivaciones, lo que es “absurdo”. El mantra del efecto llamada, por proceder, “como debe ser, con transparencia y procesos reglados”; es “inútil, no sirve para nada” en la era de la globalización. El “verdadero” efecto llamada son las hambrunas, los conflictos amados y la falta de unas expectativas de vida, ahora recrudecidas por el coronavirus.

Las derivaciones “regladas y transparentes”, insistió, evita otros resultados perversos como la “discrecionalidad y las decisiones arbitrarias” con los migrantes, como las que ya “hemos visto, lamentablemente”.

El Gobierno estatal debe entender, según NC, que “debemos trabajar todas las instituciones y organismos unidos, con el respeto a los derechos humanos por delante, sin indignidades como la de Arguineguín, con derivaciones transparentes, acuerdos en origen que incluyan procesos migratorios legales, la lucha contra las mafias y sistemas de vigilancia que eviten más muertes” en la ruta del Atlántico.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.