MasNews
Campamento de inmigrantes en el muelle de Arguineguín

NC pide que Yla Johansson se desplace a Arguineguín para tomar conciencia de la crisis migratoria en Canarias

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha propuesto que la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, se desplace al muelle pesquero de Arguineguín para que tome conciencia de la crisis migratoria en las islas. González declaró que el archipiélago “no está para tibiezas” como la propuesta “muy poco ambiciosa” del nuevo pacto de migración y asilo presentada por la comisaria europea de Interior.

En las comparecencias de los eurodiputados canarios, el socialista Juan Fernando López Aguilar y el popular Gabriel Mato, en la comisión de estudio del escenario de la UE para el periodo de 2021 a 2027; Esther González dijo que Canarias “no está para tibiezas” en materia migratoria. “Estamos en una situación crítica” y el nuevo pacto de la comisaria de Interior es “muy poco ambiciosa”, denunció.

Recordó que, en la reciente visita de Ylva Johansson a Mauritania acompañada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la responsable europea dijo que la situación de los centenares de migrantes, que duermen en carpas en el muelle de Arguineguín, era “insostenible”.

Para González, el nuevo pacto de migración y asilo evidencia que los flujos migratorios “no son un asunto de preocupación” para los estados miembros que “no les afectan”. “Es necesario que Europa tome conciencia de la realidad”, declaró la portavoz nacionalista. Por este motivo propuso que Ylva Johansson se traslade a Arguineguín para que “se sensibilice” con la situación “inhumana” que se produce en el muelle pesquero del Sur de Gran Canaria. Trasladó esta petición a Juan Fernando López Aguilar en su condición de presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara.

A pesar del optimismo de Gabriel Mato, la parlamentaria de NC mostró su preocupación por los efectos de la propuesta de reducción de un 3,9% anual (10 millones de euros) y hasta 2027 de los fondos del programa de apoyo a las producciones agrarias denominado Posei. Una pérdida “insostenible” que, en su opinión, “no se soluciona” con la disposición del Gobierno estatal o el canario a sufragar esta disminución de fondos europeos.

Al denunciar que Bruselas “ignora” el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que es la base jurídica para excepcionar a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de las políticas generales y para adoptar medidas específicas para estos territorios, González apeló a la necesidad de revertir, en base a este fundamento jurídico, el recorte del Posei.

Advirtió sobre las afecciones al plátano, una de las señas de identidad de las islas. También se interesó por las alternativas que puede haber para el tomate y el pepino de exportación, de frustrarse definitivamente un brexit pactado.

Por otro lado, la diputada del grupo nacionalista progresista valoró la “buena” posición lograda por Canarias como RUP en los presupuestos para el próximo septenio. Para Esther González, la unidad mostrada por estos territorios, junto con la defensa de sus Estados (España, Francia y Portugal), ha permitido mejorar la situación de partida propuesta por la Comisión, “no sólo en el marco financiero sino para prevenir al Ejecutivo europeo del mayor impacto” de la pandemia del coronavirus en Canarias y las RUP, en general.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.