MasNews
Costa de Mogán

NC muestra su preocupación por las consecuencias económicas derivadas de la nulidad del Plan de Modernización de Costa de Mogán

  • Errores administrativos en la tramitación de los convenios y recursos sin resolver por parte del Ayuntamiento, siembran de inseguridad jurídica todo lo desarrollado al amparo del plan
  • La declaración de nulidad del plan bloquea toda la inversión pública prevista en Puerto Rico y en el litoral de Mogán

Nueva Canarias (NC) ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de la Sentencia dictada el pasado 3 de noviembre por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal canario, que tumba el Plan de Modernización de Costa de Mogán, por incurrir en los mismos errores que supusieron la nulidad tanto del plan de playa de Mogán como el de Maspalomas.

Esta Sentencia supone la anulación de todos los planes de Modernización tramitados por los responsables políticos del Ayuntamiento de Mogán.

Según ha expresado la portavoz de NC en el municipio de Mogán, Isabel Santiago, “no le sorprende que haya sido anulado, porque advertimos desde el año 2015 que el plan de costa de Mogán, incurrían en errores de tramitación que podrían suponer la nulidad del mismo”.

Así las cosas, la formación nacionalista progresista antes de la aprobación del documento por parte del Gobierno de Canarias solicitó al pleno celebrado el 27 de marzo de 2015 que el documento fuese revisado, para subsanar posibles defectos formales, que ahora se confirman, y porque suponía pasar de los 64.000m2 de suelo comercial a los más de 133.000 m2. Lo que era una liberalización brutal del suelo.

En este sentido cabe recordar que el 8 de abril de 2015, NC presentó alegaciones ante el Gobierno de Canarias, dirigidas al entonces consejero de política territorial, al que advertía sobre estos extremos, pero también fueron rechazadas.

Ahora con esta sentencia y como ya advirtió la portavoz de NC a la alcaldesa en abril de 2017, momento en el que prestó aprobación a los convenios suscritos con Mercadona, Mogan Mall y Tourin Europeo, preocupa a la formación nacionalista la inseguridad jurídica en la que quedan los convenios urbanísticos aprobados, y las posibles consecuencias económicas que pueda suponer para el ayuntamiento y los inversores.

NC recordó que los recursos presentados contra este acuerdo plenario, no perseguían otro objetivo que garantizar la seguridad jurídica de todas las partes, el Ayuntamiento y los promotores y evitar posibles consecuencias mayores de carácter indemnizatorio, si se diese el caso. Se advirtió la falta tanto del informe del secretario como el del del interventor, hecho reconocido por el propio secretario municipal, quien admitió errores materiales en los tres convenios.

El grupo de gobierno de ese momento, integrado por Ciuca-PSOE optó por no resolver los recursos y aplicar el silencio administrativo negativo. Esta decisión no les exime de su obligación de responder, y genera a su vez un enorme problema a las arcas públicas y a los promotores de los nuevos centros comerciales, pues este hecho supondría que ni los convenios ni las licencias sean firmes, lo que abre la puerta a una inseguridad jurídica de la que son responsables Onalia Bueno y su entonces socia de gobierno, la actual diputada regional por el PSOE, Pino González.

Para NC, esta sentencia tiene otra consecuencia negativa mas y es que la nulidad del plan bloquea toda la inversión pública prevista en Puerto Rico y en el litoral de Mogán, lastrando todas las propuestas de mejora en los espacios públicos previstos en el documento.

Desde NC, deseamos que esta sentencia, de cuyas consecuencias advertimos en 2015 y 2017, no suponga ni la destrucción de puestos de trabajo, mas de 2000 empleos directos e indirectos, ni la ejecución de millonarias indemnizaciones. “Es un mazazo para el municipio, y consecuencia de la irresponsabilidad y soberbia con la que actúa Onalia Bueno”, sentenció Isabel Santiago.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.