MasNews

NC presenta iniciativas en el Congreso cumpliendo con los pescadores de Mogán

NC, reunión con la Cofradía de Pescadores de Arguinegín
NC, reunión con la Cofradía de Pescadores de Arguinegín

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha registrado sendas iniciativas para ser debatidas y respondidas por el Gobierno estatal del PP destinadas a lograr un aumento de la cuota del atún rojo en Canarias un 10 por ciento (%), como mínimo, del cupo asignado al Estado. Las propuestas del diputado grancanario responden al compromiso adquirido con la Cofradía de Pescadores de Mogán para defender al sector pesquero tradicional del archipiélago.

Pedro Quevedo, acompañado de la concejala y portavoz local de NC, Isabel Santiago y otros dirigentes nacionalistas, mantuvieron una reunión en mayo con los pescadores de Arguineguín, en Mogán, en la cual se comprometieron a impulsar un acuerdo para que el Ejecutivo del PP defienda, ante la Unión Europea (UE), un aumento de la cuota de pesca del atún rojo.

El próximo mes de noviembre se procederá a la nueva asignación de los cupos entre los diferentes estados miembros de la UE. Ante este escenario, los diputados nacionalistas canarios en la Cámara Baja entienden, según Quevedo, que es la oportunidad para hacer “justicia” entre los marineros artesanales canarios y proceder al “justo incremento” del cupo.

En base a ese planteamiento, y como consecuencia de la problemática trasladada por el sector a NC, Quevedo ha decidido retirar una proposición no de ley anterior para presentar otra “más amplia”. La nueva proposición no de ley ha sido registrada para que sea debatida en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y para pleno, también.

De obtener el apoyo mayoritario de los congresistas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debe proceder a la reasignación de más cuota de pesca de atún rojo en las próximas campañas para Canarias y para su sector pesquero tradicional, “hasta llegar, como mínimo, al 10% de las 2.500 toneladas asignadas para todo el Estado español”.

Ese cupo del 10%, agrega la proposición no de ley de Quevedo, tiene que mantenerse, “de forma constante”, durante las próximas campañas al mismo tiempo que el departamento ministerial de Isabel García Tejerina deberá responder “inmediatamente” a las reivindicaciones del sector e introducir, en la nueva distribución de la cuota, el porcentaje sin asignar que conserva el ministerio para la actual campaña.

Para complementar esta última reclamación, el diputado nacionalista ha presentado una pregunta en la que se requiere una respuesta por escrito sobre las toneladas por asignar, la razón que ha impedido llevar a cabo dicha asignación, cuándo se procederá a su distribución y cuál será el porcentaje por comunidades.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.