MasNews

NC propone al pleno ordinario aprobar los estatutos de la RTV de Mogán

Isabel Santiago y Airam Guedes, trabajador despedido de RTV Mogán
Isabel Santiago y Airam Guedes, trabajador despedido de RTV Mogán

La concejala y portavoz de Nueva Canarias (NC) en Mogán, Isabel Santiago, presentó para su debate una propuesta de acuerdo para la aprobación de los estatutos de información, como herramienta que impida la injerencia política en la dirección de la radio televisión pública moganera (RTV Mogán).

El proyecto de Estatutos, pretende dotar a los profesionales de la radio televisión pública de Mogán, de un mecanismo que garantice la independiencia informativa, imposibilitando cualquier intento de control por parte del gobierno, sea cual sea su color político.

Los últimos acontecimiento acaecidos en el medio local, con el despido de uno de sus trabajadores, pone de manifiesto la necesidad de proceder a poner en marcha este mecanismo.

La edil nacionalista, recordó en en agosto de 2015, se creo a propuesta de la formación nacionalista que se pusiera en marcha una comisión municipal para la realización de los trabajos para elaborar una propuesta consensuada que garantizara a los trabajadores del medio, un mínimo de protección de sus derechos ante las posibles injerencias políticas.

Sorprendentemente, el nuevo grupo de gobierno rechazó la convocatoria de la comisión de trabajo, en más de cinco ocasiones, motivo este por el que Nueva Canarias decidió presentar esta propuesta al pleno.

Para Nueva Canarias, es sorprendente que la alcaldesa rechace la convocatoria de la comisión para elaborar los estatutos de informativos, a pesar de haber estado reivindicando la necesidad de redactar unos estatutos durante todo el mandato en el que estuvieron en la oposición.

El proyecto nacionalista apuesta claramente por determinar los derechos y deberes de los profesionales de la información, desarrollando los principios deontológicos de dichos profesionales. De entre ellos, la formación nacionalista destaca el rechazo y denuncia por parte de estos profesionales, de cualquier injerencia política, siempre que atenten contra los principios del pluralismo político y la participación en los asuntos públicos.

La propuesta también incluye la creación del consejo de informativos, será el órgano de representación de todos los grupos políticos presentes en el pleno, así como de los trabajadores del medio. Su configuración tiene un marcado carácter garantista, pues tiene entre sus funciones tanto prestar amparo a los profesionales del medio, como adoptar las medidas que se estimen convenientes para garantizar el respeto a los principios constitucionales, en todo aquello que se refiera a la libertad de información y el derecho a ser informados.

La edil nacionalista Isabel Santiago expresó la necesidad de que el grupo de gobierno de Ciuca-PSOE, apoyase la propuesta como único medio para garantizar la participación y la pluralidad, y la defensa de los derechos de los trabajadores que realizan su trabajo con total profesionalidad.

Finalmente, la moción presentada al pleno ordinario de la corporación moganera, celebrado este jueves 28 de abril, “para el inicio de los trabajos de elaboración y aprobación del estatuto de información de la radio televisión pública de Mogán” fue rechazada por el grupo de gobierno Ciuca-PSOE, contando con los votos a favor de NC y PP.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.