MasNews
Ayuntamiento de Mogán

La oposición estudiará llevar la gestión económica de Onalia Bueno ante el Tribunal de Cuentas

  • Onalia Bueno desoye las advertencias de NC-PP y aprueba la modificación del presupuesto de más de 7,1 millones de euros que puede suponer la disolución de la Corporación. y un reconocimiento de créditos que se salta los procedimientos
  • Ciuca se salta las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas y aprueba el pago de facturas por 200 mil euros
  • La oposición creará una mesa de trabajo conjunta para estudiar todas las acciones a emprender en defensa del municipio

Los partidos en la oposición en el consistorio sureño, NC y el PP, han esperado hasta el último momento para comprobar si la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno retiraba del orden del día los dos expedientes económicos que sitúan al municipio al borde de su disolución. Efectivamente, en el Pleno Ordinario celebrado en el día de hoy, de marcado contenido económico, la oposición ha reiterado a la alcaldesa la petición de que dejase ambos expedientes sobre la mesa, para que los volviera a someter a consideración del pleno tras la subsanación de importantes deficiencias, informan ambos partidos en nota de prensa conjunta.

Así las cosas, en el día de ayer, 30 de octubre, los portavoces de la oposición Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP) registraron un escrito en el que ponían en conocimiento de los representantes políticos del gobierno de Mogán y de los técnicos municipales, que el expediente de reconocimiento de créditos, instruido para pagar facturas fuera de contrato, incumplía radicalmente con el contenido de los informes, consultas e instrucciones dictadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias (consulta 5/2014), y por el Tribunal de Cuentas. Según determinan ambas instituciones de control económico de las administraciones públicas, el procedimiento para proceder al pago de facturas para las que no existe contrato, lo que implica que sean nulas de pleno derecho, es el de la declaración de nulidad y la consecuente indemnización a los proveedores municipales, extremo reiterado por el portavoz del PP, Maicol Santana en la sesión plenaria, y que fue ignorado por técnicos y políticos del gobierno.

Para la oposición este hecho es muy grave, ya que el gobierno de Onalia Bueno, “ha aprobado el pago de unas facturas a pesar de conocer la ilegalidad y las responsabilidades penales y contables que se derivan de la aprobación del expediente”.

Igualmente de sorprendidos se encuentran en la oposición cuando constataron la “despreocupación” con la que actúa la alcaldesa y su concejal de Hacienda, el edil Ernesto Hernández, que no retiraron el expediente por el que modificaban el presupuesto en más de 7 millones de euros, para financiar, entre otras cuestiones, “las propuestas electorales de Onalia Bueno”, aclaran en el comunicado.

Ambos portavoces, Isabel Santiago (NC) y Maicol Santana (PP), expresaron en una nota de prensa anterior a la celebración del Pleno, que esperaban que la alcaldesa suspendiera la tramitación de un expediente, que reduce los fondos líquidos del Ayuntamiento de 31 a 8 millones de euros y que, según expresó el interventor en un informe, unido al incumplimiento de la regla del gasto “podría suponer la disolución de la Corporación de Mogán”.

Ambas formaciones han planteado que el expediente se revise y se supriman los gastos que no son fundamentales para el normal desarrollo de los servicios públicos, y que de este modo se aleje del horizonte la sombra de la intervención del Ayuntamiento por parte del Gobierno de España, y la posible disolución de la Corporación.

Según Nueva Canarias y Partido Popular, “estos datos confirman que Onalia Bueno no es una buena gestora, y que desde que llegó a la Alcaldía solo piensa en defender sus intereses y los de sus familiares, como acreditan la actividad empresarial que ha venido compatibilizando desde el 2015”. En este sentido, NC y PP han afirmado que no van a tolerar este tipo de agravios que dañan la imagen de Mogán, adelantando que van a adoptar todas las medidas a su alcance, para evitar que Ciuca “siga paralizando y parasitando las instituciones públicas de Mogán”.

Ante la actitud de la alcaldesa, ambas formaciones políticas han decidido construir una mesa de trabajo para valorar y preparar las líneas de trabajo que van a emprender para la defensa de Mogán. Entre las opciones que barajan está acudir al Tribunal de Cuentas para que tome cartas en el asunto, y evite el descalabro económico del segundo municipio turístico de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.