MasNews
Ayuntamiento de Mogán

NC solicita al interventor de Mogán que aclare cómo afectará al Ayuntamiento la devolución de 700.000 euros que reclama el Estado

Nueva Canarias (NC) ha tenido conocimiento por los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Mogán “tendrá que devolver al Estado 753.581,2 euros en concepto de la sobre financiación recibida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017”.

Según NC, dicha financiación “corresponde a las entregas a cuenta que el Estado transfiere a las diferentes administraciones públicas para financiar los servicios. Y en el año 2017, el ejecutivo del PP, transfirió dinero de más, tras realizar una previsión al alza de las cuantías a recaudar vía impuestos”.

Tras la liquidación de dichas cuentas, que se realiza cada dos años, se ha comprobado ahora en el 2019, que todas las administraciones públicas que recibieron más de los que les correspondía, deben devolver al Estado dichos importes.

Esta situación que podríamos definir de “normal”, o de mera “rutina” administrativa, es muy relevante para el municipio de Mogán, pues actualmente se encuentra sometido a un plan de ajuste por incumplir la regla del gasto, lo que podría dificultar más su solvencia económica y poner en riesgo los servicios públicos esenciales que reciben los vecinos de Mogán.

Ante esta “preocupante situación”, la portavoz de NC en el municipio, Isabel Santiago, ha dirigido un escrito al interventor municipal en el que le solicita que aclare el efecto que esta devolución de mas de 700.000 euros tendrá sobre el cumplimiento de la regla del gasto, y si afectará a los servicios esenciales.

Para NC, existe la posibilidad que el Ayuntamiento de Mogán no tenga que desembolsar esta cuantía y que el Estado se lo detraiga de las transferencia que dirige al Ayuntamiento para la financiación de los servicios públicos, sin embargo esto va a suponer, como es evidente, una merma en los ingresos locales, lo que significa que el Ayuntamiento deberá hacer frente a esta reducción de ingresos con recursos públicos, lo que supone directamente un incremento del gasto, al que probablemente no pueda responder por encontrarse sometido a un plan económico financiero que limita el volumen de gasto para los años 2019 y 2020.

Según sostiene la formación nacionalista, esta situación “pone de manifiesto la nula y errática política económica llevada por Onalia Bueno desde el año 2015, que ha colocado al Ayuntamiento de Mogán en una situación de ausencia total de margen económico con el que afrontar la reducción de ingresos y evitar el consecuente perjuicio que le ocasionará a los servicios públicos y por tanto a los vecinos de Mogan”.

Por su parte, la portavoz nacionalista Isabel Santiago sentencia que “la política de derroche, y de electoralismo barato, que fomenta Ciuca y Onalia Bueno, va a perjudicar a los vecinos más vulnerables del municipio, incrementado la brecha social que tanto partido le saca la alcaldesa en periodo electoral. Una vez mas la alcaldesa de Mogan, pone en jaque al municipio y a sus vecinos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.