MasNews
Oleg Caetani, director

Oleg Caetani debuta con la OFGC dirigiendo el Te Deum “colombino” de Dvorák

El maestro Oleg Caetani debutará al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) en el decimonoveno concierto de la temporada de abono 2016-2017, que tendrá lugar el viernes 7 de julio en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 horas.

El concierto tendrá como punto culminante la primera interpretación de la OFGC del Te Deum de Antonín Dvorák, también denominado por su autor “Te Deum colombino”, y que contará con la actuación de la soprano Katerina Knezikova (que sustituye a la inicialmente prevista Isabel Rey), el barítono Augusto Brito y el Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana.

El programa se abrirá con la Sinfonía nº 45 “Los adioses” de Franz Joseph Haydn y las Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms.

Un Te Deum “colombino”

Dvorák compuso su Te Deum durante su estancia en Estados Unidos, donde se hizo cargo de la dirección del Conservatorio Nacional en Nueva York. Dvorák recibiría allí a través de Jeanette Thurber el encargo de realizar una obra conmemorativa del 400 aniversario del Descubrimiento de América. Dado que el texto de dicha obra no acababa de llegar, Dvorák volvió los ojos al texto litúrgico del Te Deum. Este Te Deum Colombino, como él mismo lo denominó, fue dirigido por el autor en su presentación ante el público neoyorquino en torno a las celebraciones del Columbus Day, equivalente norteamericano del Día de la Hispanidad, el 21 de octubre de 1892 (con nueve días de retraso).

La Sinfonía nº 45 “Los adioses” de Haydn, incluida en el grupo “Sturm und Drang”, debe su sobrenombre a la curiosa disposición de su último tiempo, con los músicos abandonando paulatinamente el escenario antes de la conclusión. Un guiño con el que el ingenioso Haydn daba a entender a su patrono Esterházy la necesidad de abandonar el prolongado retiro estival al que estaban sometidos los músicos de la orquesta, lejos de sus familias; sutileza que captó, pues al día siguiente pudieron volver todos a sus casas.

A pesar de su atribución a Haydn, el motivo del Coral de San Antonio que Brahms empleó en sus Variaciones sobre un tema de Haydn no fue compuesto por el genial austríaco. Sea cual sea su origen, Brahms plasmó en esta pieza de 1873 su amor a las formas barrocas y clásicas y su talento en el arte de la variación, servido en un envoltorio sinfónico de gran riqueza.

Oleg Caetani, director

Oleg Caetani otorga idéntica importancia a su trabajo en la ópera como en el repertorio orquestal. Dirige a orquestas como la Staatskapelle de Dresde, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de la Radio Bávara, Sinfónica de Viena, Orquesta del Mariinsky, Orquesta del Mozarteum, Konzerthaus de Berlín, Sinfónica de Bamberg, Staatskapelle de Weimar , Filarmónica de Monte Carlo, Nacional de España, Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica Metropolitana de Tokio, Yomiuri Orchestra, Filarmónica NSO de Taiwan, Sinfónica de Montreal (con la que dirigió recientemente un Festival Chaikovski), Orquesta de la Academia Estatal Svetlanov de Moscú, Nacional de la RAI, Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta Verdi de Milán (a la que dirigió en un Festival Schumann en Salzburgo).

Su talento fue descubierto y cultivado por la gran maestra Nadia Boulanger. Con posterioridad estudió en el Conservatorio de santa Cecilia de Roma, y más tarde en Moscú y San Petersburgo, período en el que la música de Shostakovich se convirtió en centro de su repertorio. Desde entonces dirige Shostakovich por todo el mundo, habiendo asimismo grabado un galardonado ciclo completo de sus sinfonías con la Orquesta Verdi.

Tras ganar los concursos de la RAI de Turín y Karajan, comezó su carrera en la Ópera Estatal de Berlín. Actualmente dirige en los grandes teatros de ópera del mundo, incluyendo La Scala de Milán (donde ha dirigido Turandot y Otello), Royal Opera House Covent Garden (Tosca), English National Opera (Khovanschina, Sir John in Love, Madama Butterfly, La Bohème y Tosca ), Teatro Mariinsky (Tosca y Turandot), Théâtre des Champs-Élysées (L’Enfant et les sortilèges), Houston Opera (Cavalleria rusticana y Pagliacci) San Francisco Opera (La flauta mágica y Norma), Ópera de Oslo (Madama Butterfly y Lady Macbeth of Mtsensk), Ópera de Helsinki (Lady Macbeth de Mtsensk). Ha dirigido también el estreno ruso de El prisionero de Dallpiccola en el Festival Noches Blancas en San Petersburgo.

Entre sus próximos compromisos destacan Così fan Tutte en Trieste, así como conciertos con las orquestas del Maggio Musicale Fiorentino, LaVerdi (a la que dirigirá también en La Scala en 2019), Metropolitana de Tokio o Filarmónica de Londres.

Entre 2005 y 2009 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Melbourne y en 2005 fue también director titular designado en la English National Opera. Con anterioridad ha sido director titular en la Staatskapelle Weimar y en la Filarmónica Robert Schumann, y primer director en la Ópera de Frankfurt. Sus grabaciones pioneras de las sinfonías de Alexandre Tansman y de las sinfonías de Gounod han sido distinguidas con el Diapason d’Or.

Las actuaciones más recientes de Oleg Caetani con la Orquesta Sinfónica de Sydney SSO tuvieron lugar en 2012, con la Sinfonía nº 6 de Shostakovich, en 2014 con Schubert y en 2016 con la Sinfonía nº 7 “Leningrado” de Shostakovich.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.