MasNews
Ayuntamiento de Mogán

Onalia Bueno se queda sin apoyos en el pleno en el que se debate sobre sus actividades empresariales

  • El PSOE vota con Nueva Canarias y el Partido Popular para recusar a Onalia Bueno, a la vez que se mantiene en el gobierno con Ciuca
  • Nueva Canarias pone en evidencia a Onalia Bueno, y demuestra que la alcaldesa tiene un interés personal en el proyecto de rehabilitación de senderos
  • Nueva Canarias ha solicitado al departamento de urbanismo que gire inspección a las obras que se ejecuta en el terreno propiedad de la empresa de Onalia Bueno

En el día de ayer el Ayuntamiento de Mogán celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de abril para someter a consideración plenaria entre otras cuestiones la recusación planteada por la oposición contra Onalia Bueno por su actividad empresarial.

El pasado 5 de abril los partidos de la oposición en el consistorio moganero, NC y el PP, presentaron una recusación contra la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, porque entendían que sus actividades privadas podrían estar relacionadas con un proyecto para la rehabilitación de senderos en el municipio de Mogán.

El proyecto, financiado con fondos europeos, persigue la rehabilitación de senderos en el municipio de Mogán a lo largo de varias rutas, de las cuales una de ellas pasa por una zona limítrofe con unos terrenos de la alcaldesa de Mogán. “La situación no revestiría de mayor complicación, si no fuese porque el padre de la alcaldesa ha obtenido licencia para la construcción de un centro de ecoturismo, que se va a edificar sobre una parcela de la que es titular la empresa que administra Onalia Bueno”, señala Nueva Canarias.

Para la formación nacionalista progresista esta situación es muy anómala, no sólo porque la alcaldesa es administradora de una empresa a la que inyectó 120.000 euros en el 2017, sino porque la inversión proyectada sobre terrenos de la alcaldesa se ve directamente beneficiada por la ejecución del proyecto para la rehabilitación de senderos.

Según la portavoz de NC Isabel Santiago, “la alcaldesa tiene un interés directo en este proyecto denominado Ecotur, pues es ella misma la que lo ha impulsado emitiendo informes y adjudicando el contrato para la redacción del proyecto que describe las rutas por las que discurren los senderos a rehabilitar”.

La alcaldesa por su parte, “ha intentado esconderse” tras varios informes técnicos alegando que son muchos los terrenos y los propietarios que se verán beneficiados por estos senderos, sin embargo, tal y como recordó la portavoz de NC, Isabel Santiago, “es el padre de Onalia Bueno y ella misma, los únicos que van a edificar sobre sus terrenos un centro de ecoturismo en Mogán”.

Además, otro dato que aportó la concejala de NC, es que la alcaldesa en su declaración de bienes de 2015 expresó que “ya tenia concedida una licencia para construir el centro de ecoturismo que en estos momentos ejecuta su padre, lo que significa que desde que inició su mandato como alcaldesa, tenía previsto construir dicho centro. Proyecto que resultaría beneficiado de la rehabilitación de senderos, que ha impulsado la alcaldesa en primera persona”.

A todo ello, desde NC se sostiene que ambos proyectos se encuentran comprendidos en el objeto social de la empresa que administra Onalia Bueno, por lo que el interés de la alcaldesa en ambas actuaciones es evidente.

“La alcaldesa, por su parte, lejos de aprovechar su intervención para aclarar todas las cuestiones relacionadas con su actividad empresarial, solo intentó justificar que la elección de las rutas se hizo siguiendo criterios técnicos, perdiendo, una vez mas, la oportunidad de acreditar documentalmente, las cuentas de la empresa, la donación de la finca así como los correspondientes ingresos que obtiene de rentas inmobiliarias que no aparecen en su declaración de bienes. Asimismo, olvidó reconocer que solo su padre y ella con la aportación de terrenos, eran los únicos que iban a construir un centro de ecoturismo, por lo que los principales beneficiarios de la inversión con fondos europeos serian ellos”, aclara Isabel Santiago.

Desde NC, se aportó un nuevo dato, y es que resulta que en el expediente para la construcción del centro ecoturístico, aparece un documento que pone de manifiesto que la alcaldesa, su padre y el Ayuntamiento de Mogán, comparten el mismo arquitecto que es a su vez el redactor del proyecto de la guardería de Arguineguín, la escuela de adultos y otros más, extremo este que le pareció “formidable” a la primera teniente de alcalde, y candidata del PSOE al Parlamento de Canarias, Pino González, tal y como expresó tras una pregunta formulada por la concejala nacionalista.

A este respecto los concejales socialistas expresaron el voto en contra a la propuesta de la alcaldesa para desestimar la recusación planteada por la oposición, alineándose con NC y el PP. Sin embargo, y a pesar de romper la unidad del gobierno, y votar contra la alcaldesa a la que sostienen, los concejales del PSOE siguen sin abandonar el gobierno acabado de Onalia Bueno.

Por último, la concejala de NC advirtió que todo apunta a que las obras que se realizan sobre terrenos de la alcaldesa, “podrían estar incumpliendo el proyecto y la licencia, por lo que solicitó a Urbanismo que girase una visita de inspección a la zona de obras”.

En opinión de NC “es escandaloso que la alcaldesa de Mogán pudiera estar permitiendo la ejecución de obras ilegales sobre una parcela de su propiedad, tal y como reconoció en el pleno insistentemente, así como que siga sin aportar la documentación que demuestre la donación de la que fue beneficiaria y de la que obtuvo los 120.000 euros para la ampliación de capital de su empresa, así como que mantenga su condición de administradora única de una sociedad que tiene intereses en Mogán, y todo ello manteniendo su condición de alcaldesa del municipio”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.