MasNews
Tunte, casco histórico de San Bartolomé de Tirajana

Paco Pérez denuncia la pasividad del Cabildo de Gran Canaria ante el descenso de turistas

El portavoz y candidato de Unidos por Gran Canaria (UxGC) al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y consejero insular en la oposición, Paco Pérez, denuncia la apatía del Cabildo grancanario en materia turística: “nos preocupa la situación del turismo en Canarias y en concreto la de Gran Canaria”. De hecho, hemos advertido a la consejera de Turismo de la falta de iniciativas por parte de la administración en varias ocasiones. “Estos últimos años hemos vivido de lo prestado, debido a las situaciones políticas y de seguridad que han afectado a otros países competidores como es el caso de Túnez, Turquía o Egipto”, señala Pérez, “éramos conscientes de que estos países se recuperarían y ese turismo prestado volvería a sus destino original. Sin embargo, el Cabildo, en lugar de realizar políticas de previsión, ha optado por una actitud de pasividad absoluta”.

Gran Canaria ha vivido del turismo proveniente del Reino Unido, Alemania y países escandinavos. Pero las cifras no son nada alentadoras, sobre todo en los dos primeros mercados. El primero, afectado por el Brexit y, el segundo, por el descenso de reservas del turismo alemán para el invierno y que TUI situó en un 15% durante el 6º Foro Internacional de Turismo de Maspalomas. Por si esto fuera poco el cierre de la aerolínea Germania viene a agravar la situación.

“La pérdida de turistas británicos y alemanes es materialmente imposible compensarlo con el turismo nacional, olvidado y maltratado en estos últimos años de bonanza”, asegura Pérez.

Para UxGC en San Bartolomé de Tirajana, acudir a la feria no solo es promocionar el Carnaval o los eventos LGTBI. “Entendemos que la promoción Turística es básica, pero no solo a las principales ferias de Turismo, hay que estar en el máximo número posible y reforzar la presencia y la promoción en esos destinos emergentes. Es de sobra conocido que hay más países emisores, que se están interesando por Canarias. Las cifras que Tenerife recibe de estos mercados es significativa, pero claro, ellos han hecho méritos para ello, aquí se han dormido en los laureles y no ha sido por falta de cuestionarles”.

Paco Pérez apuesta por que las administraciones trabajen unidas y conjuntamente con los principales agentes del sector para, de esa manera, elaborar una estrategia conjunta, analizando e identificando oportunidades.

“Gran Canaria no es un destino solo de sol y playa y parece que eso no lo entienden en el Gobierno insular”, asevera el edil tirajanero. Pérez considera que la isla y el municipio cuentan con un gran abanico de oportunidades para captar visitantes, pero estos potenciales no han sido promocionados de manera eficaz. “Carecemos de rutas gastronómicas, hay turistas que se van de la isla sin probar algo tan característico como las papas arrugadas, eso sí, los spaghettis a la boloñesa los conocen a la perfección. Algo se está haciendo mal”.

El turismo deportivo es otro aliciente que se debe impulsar

“Contamos con las condiciones meteorológicas ideales para practicar cualquier tipo de deporte al aire libre: ciclismo, golf, deportes acuáticos, senderismo, parapente, etc. Para Pérez, el turismo cultural es otro de los grandes olvidados en la agenda de la consejería y eso a pesar de los alicientes de los que goza la isla, tales como la Casa de Colón, Museo de la Ciencia, el Museo Canario, La Cueva Pintada, el CAAM, etc.

El concejal tirajanero de UxGC tiene claro que hay que invertir en el destino

“Desatascar las inversiones estratégicas, incentivar la renovación de los complejos obsoletos, crear una oferta de ocio de calidad y fomentar la creación de hoteles de 4 estrellas, tan demandado por los visitantes. Otro punto importante son las conexiones áreas que debemos incentivar con vuelos directos desde los mercados tradicionales y, también, desde los mercados emergentes”.

“El trato que nuestra gente brinda al turista es una de las mejores bazas de la isla como destino, pero esa amabilidad que caracteriza a los trabajadores del sector debemos premiarla con formación para lograr una mayor profesionalidad, al fin y al cabo, son los auténticos embajadores de Gran Canaria”, concluye el edil.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.