MasNews
Cabildo de Gran Canaria

Para reactivar Gran Canaria

La pandemia del COVID 19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica que está dañando, como no había sucedido nunca en períodos de paz, al conjunto de la población de Gran Canaria, al tejido productivo y a sus instituciones. Es una realidad excepcional que reclama del Cabildo de Gran Canaria, hoy más que nunca, una actuación decidida y comprometida en favor de la ciudadanía a la que representamos. Es el momento de liderar, de arriesgar, de tomar decisiones, de comprometerse, de definir estrategias, de cambiar las reglas del juego… Es el momento de utilizar todos los recursos del Cabildo de Gran Canaria para ayudar a los hombres y mujeres de esta isla que están en dificultades y a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que generan miles de empleos y una actividad económica esencial para nuestra isla.

La lucha por salvar las vidas de las personas y reducir los efectos del virus ha supuesto la paralización de la actividad económica y, en el caso de Gran Canaria, la práctica inmovilización del turismo lo que afecta decisivamente al resto de sectores productivos. La realidad es que el daño es generalizado y nuestra obligación es apoyar y trabajar con el conjunto de la población, especialmente con las personas y colectivos más vulnerables e indefensos. De plantear alternativas y soluciones.

Desde mediados de marzo este Cabildo fue consciente de la gravedad y extensión de los daños y puso en marcha unas primeras 33 medidas para atajarlo, con una aportación económica inicial superior a 140 millones de euros. Su aplicación inmediata está ofreciendo apoyo a las personas en situación de emergencia, a sectores económicos y profesionales grancanarios que se han quedado sin actividad y está colaborando en la reactivación económica, en cuanto las medidas sanitarias lo han permitido. Hemos contado con la colaboración de los ayuntamientos de la isla y de organizaciones no gubernamentales.

Con la experiencia de estas semanas consideramos necesario incrementar esas medidas en otras 16, todas de contenido social, para atender necesidades urgentes de las personas o colectivos a las que el Cabildo debe dar respuesta. Estas nuevas actuaciones sociales que hemos aprobado suponen un costo aproximado de 18 millones que sumados al resto ya comprometido nos acerca a los 160 millones de euros en el conjunto de acciones que el Cabildo está realizando para reducir los daños causados por la COVID19.

Estas nuevas medidas sirven en algunos casos para complementar las anteriores, como el incremento de 4 millones de euros a la subvención a los ayuntamientos de la Isla para ayudas de emergencia social destinadas a familias en situación de vulnerabilidad o 3 millones extra para la promoción del producto local. También hay nuevas líneas de actuación para responder a las necesidades generadas por la actual situación, como dos centro de acogida temporal para unidades familiares con menores y para familias monomarentales, recursos para el apoyo escolar o ayudas para el empleo y la creación de empresas de inserción.

Al mismo tiempo, esta misma semana el Cabildo de Gran Canaria cumplió con su compromiso de aprobar, concretar y presentar ante la sociedad grancanaria, un Programa de Inversiones por un total de 100 millones de euros que tiene como objetivo la recuperación social y económica de Gran Canaria. Este acuerdo, ya iniciado desde el mes de marzo, estaba comprometido en ese conjunto de medidas para reforzar los servicios públicos, potenciar la atención a los más vulnerables e incentivar la economía grancanaria. Hoy ofrecemos un Programa de Inversiones con proyectos elaborados, con localizaciones definidas y listas para iniciar los trámites de licitación.

Estas inversiones tienen dos grandes objetivos, la generación de empleo directo e indirecto y la aportación de capital para que las empresas grancanarias que concursen y ejecuten estas obras retomen la actividad y generen un efecto en cadena de recuperación social y económica y que esta sirva para avanzar en la diversificación y la transición hacia la sostenibilidad del modelo de ecodesarrollo que defendemos.

Una de las prioridades del Programa de inversiones se dirige a sectores estratégicos que nos hacen avanzar hacia una Gran Canaria sostenible, hacia la ecoisla que tenemos como meta. Hay un peso decisivo en las inversiones medioambientales para la lucha contra incendios así como inversiones del proyecto “Renovagua” para la desalación y la depuración de agua basándose en energías renovables. En este sentido también destacan los 7 millones destinados a la instalación de energías fotovoltaicas en diversas instalaciones del Cabildo de Gran Canaria.

Destinamos cerca de 3,5 millones de euros a la potenciación del sector primario a través de obras para la mejora de los sistemas de riego, depósitos y filtrado de aguas. Asimismo destacan las inversiones para el tratamiento de residuos y la regeneración de nuestro paisaje. En este bloque debemos reseñar una partida específica de 5 millones de euros destinada al proyecto La Cumbre Vive de apoyo a los municipios de la cumbre y medianías de Gran Canaria. (En realidad son 13 millones en total si repasamos las inversiones de otras áreas. Para infraestructuras y equipamientos, para mejorar la calidad de vida de las personas que mantiene viva una parte importante de nuestros valores. Para activar su economía).

Es evidente que gran parte de la reactivación económica de Gran Canaria pasa por la recuperación de la actividad turística. Es el momento para poner en marcha inversiones en infraestructuras turísticas con el fin de rescatar espacios colectivos que revaloricen a Gran Canaria como destino seguro y de calidad. Estas inversiones tienen un destino preferente en el Consorcio turístico compartido con San Bartolomé de Tirajana y se dirigen también a Las Palmas de Gran Canaria y Mogán como referencias de la oferta turística en nuestra isla. Serán más de 15 los millones dedicados a embellecimientos de zonas turísticas, mejoras de accesibilidad y diversas infraestructuras prioritarias.

La economía de Gran Canaria tiene en las pequeñas y medianas empresas y en los empresarios autónomos un pilar fundamental. Además, son en gran medida los que están sufriendo las peores consecuencias de la crisis. Esto justifica importantes inversiones en la dinamización industrial y comercial, con el impulso a las zonas comerciales abiertas y los polígonos industriales como dos referencias destacables. Este impulso también se extiende a la realización de proyectos de carreteras.

Hace más de 10 años que la Comunidad Autónoma no invierte un euro en vivienda en Canarias. Por eso destinamos 9 millones de euros para diversas acciones de promoción de viviendas públicas, uno de los grandes déficits tanto de Canarias como de Gran Canaria. También destinamos 3,5 millones al área de igualdad para la adquisición de recursos alojativos para mujeres y menores víctimas de violencia de género.

La cultura tiene que ser otro de los pilares de la recuperación económica. El cierre de cines y salas de teatro así como la prohibición de eventos multitudinarios y otras medidas encaminadas a frenar la extensión del COVID han generado una paralización de las actividades. En primer lugar contamos con un plan cultural de emergencia para paliar los efectos del COVID-19 sobre el sector más otros 4 millones de inversiones en las diversas infraestructuras culturales con las que cuenta el Cabildo de Gran Canaria. A estos se suman más de 2 millones de euros para restauración paisajística y renovación de los centros de interpretación del patrimonio cultural así como del Paisaje Cultural de Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Y para la reforestación, la creación de nuevos centros para la protección de nuestra fauna, el impulso al puerto de Taliarte…

Estamos ante un catálogo de actuaciones que se destina a obras necesarias que tienen como objetivo mejorar la vida de las grancanarias y grancanarios. Son medidas que contribuyen a transformar Gran Canaria de manera estable y significativa transitando por el nuevo modelo económico que queremos para nuestra isla y que se construye poco a poco, con acciones concretas como las 177 que se incluyen en este Programa que ya está en marcha. En realidad, en estos momentos, y sumando estos cien millones de inversión, el Cabildo está en proceso de ejecución en la isla de un conjunto de inversiones de más de 400 millones de euros.

Todas estas iniciativas, además, están disponibles en la página www.juntossaldremosdeesta.com para que toda la ciudadanía de Gran Canaria pueda consultarlas, porque la transparencia es uno de los compromisos del actual grupo de gobierno. Estamos definiendo el lema con el que lanzamos la primeras medidas hace mes y medio “juntos saldremos de esta”. Porque la única manera de salir de esta crisis será con la ayuda y colaboración de todos y todas, sin dejar a nadie atrás, y con una institución al frente que nació para liderar la defensa de la isla, para hacer posible un futuro mejor para la sociedad que la conforma.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.