MasNews
Ramón González Hernández – Los Verdes de Canarias

¡Paremos Chira-Soria… en do “sostenible” mayor! Gran Canaria

Algún “druida” foráneo, quizás en pos de una “harimaguada”, estampó con tinte blanco, en el muro de la presa de Soria, una propuesta que se reflejó: “PIDE UN DESEO” en sajón lo escribió; “MAKE A WISH”.

Y a mí eso de desear es algo que me cuesta; porque sé que desear es humano, al fin y al cabo, es una pulsión aprendida que tiene dos caras: si el deseo se logra, se hace realidad, deja de ser ese deseo y aparece otro… pero si no se logra, amaga a pequeña frustración; y muchas frustraciones nos llevan a eso que hoy denominan una crisis, una patología.

Pero este deseo es digamos justo, de lo mucho que se ha desentrañado del macroproyecto “destructivo” de Chira/Soria – Barranco de Arguineguín.

Desear que algo que a muchos nos ha causado una gran alarma se detenga, se paralice, no se inicie: atendiendo al principio de “precaución”; lo consideramos un justo y necesario deseo.

No somos portadores de verdades absolutas, y es posible que en algo hemos exagerado, pero compartido y debatido opiniones al enterarnos de como se llevará a cabo realmente esta macro obra gigantesca y cuales serán las repercusiones irreversibles, sobre los cauces, las montañas, las especies, el mar, … es algo que te obliga a desear. Porque sencillamente hay y estamos, voces discrepantes con ese modelo que creemos caduco e ideado a principios del 2000, viene tracaleando desde 2011; para con ya descritas variantes se comience de forma inmediata; atisbando su ejecución con un plazo aproximado de entre 10 y 15 años su primer acabado. Aunque ha de empezar ya desde la costa de Santa Agueda- en el Pajar de Arguineguín, una gran desalinizadora a bombear agua del mar a 900 metros, para llenar en años previstos, la capacidad de unas presas construidas en otros tiempos, con otras previsiones, y que no es el tema del agua el principal motivo; es y en un principio fue, la generación de energía con un salto de agua… aprovechado las horas nocturnas bajas de consumo, para elevar el agua subida ya desde el mar, de Soria hasta Chira, y si se produce “un pico” : falta de energía pues tener; ahora en forma de pila energía disponible; un salto productor, una caída a Soria de nuevo y rentar energía.

Se apuesta en sí por un modelo que nada tiene que ver ya hoy en día con “la penetración de las renovables” y la disminución del combustible fósil/contaminante, motivo de acuerdo de reducciones a nivel internacional que conlleva obligaciones, premios y sanciones. Anotar que partimos de que la gran desaladora de esas aguas funciona con combustible fósil contaminante… y la desalación produce residuos que en principio irían vertidos al mar con sus graves consecuencias en Zona de Especial Conservación: como la franja marina de Mogán… aparte de los otros espacios que “pisa” este macroproyecto que son zonas protegidas de la red Natura 2000 y nada menos que afectando a la “Reserva de la Biosfera”.

Pero no, parece que no es correcto, que las renovables y el trazado va hoy por hoy por otros caminos y senderos. Bien el minimizar las grandes centrales eléctricas, con ello se controla directamente los molinos de las eólicas; que la renovación de la flota de guaguas en eléctricas, cargadas en la noche, aprovechan esa cantidad de energía y se evita una nada despreciable cantidad de consumo de derivados del petróleo y sus terribles contaminantes; que el hidrógeno (demasiado barato para ser de interés mercantil por si sólo) es una realidad que se impone, por su facilidad de producción y bajo coste en todos los estándares.

Pero todos esos matices, los aprendemos de los expertos conocedores de la materia y de las normativas, ya que una vez conocido el megaproyecto hemos ido desgranando los términos y caminos … que precisamente nos ha llevado a presentar por parte de la organización, al igual que militantes individuales, hoy agrupados muchas personas y colectivos en la plataforma para Salvar Chira/Soria – Barranco de Arguineguín; y otras como la Comisión anti/tangencial, la Coordinadora: Stop macroproyectos destructivos, entre otros. Pedimos y exigimos UNA PARALIZACIÓN CAUTELAR DEL PROYECTO CHIRA/SORIA. Que por parte de los mejores especialistas y expertos del mundo, se lleve a debate público con exposición de pros y contras; que reflexionemos sobre la viabilidad de esta monstruosidad en nuestra isla. Con “aficiones” de llevarlo a otras; y sobre todo que definamos cual es el modelo que queremos seguir para avanzar en un camino real de sostenibilidad y de un territorio modelo. Aclarar que todo esto, nada, pero nada tiene que ver con la pequeña central de “la Gorona del Viento” en la Isla del Hierro… es otra dimensión y otros detalles muy distantes; aunque algunos alardeen que es un ejemplo comparable. Insólito.

Mientras, hay quienes proponen a su vez auditarla y si es realmente rentable y necesaria… que todo hay que decirlo.

No se puede predicar “la moneda de oro del agua” en condiciones tan dudosas… se plantean otras alternativas. Por qué no se dice cuanto se tardará en llenar la presa de Soria de agua del mar, calculan un mínimo de 12 AÑOS. Cuando se ha visto esto: se baja el agua de las cumbres para el sur turístico y se sube desalinizada. No; no es el agua que pasará a manos privadas de un multinacional; es el gran negocio de las eléctricas que dominará las energías, con planificación y alevosía. Y si se entrega el agua y la energía; ¿cuál es la soberanía?. En las américas tratan igual de dominar sus causes.

No es un capricho: muchos lo vimos con el macro muelle de Agaete que por ahora se paró; con el radiotelescopio en el corazón de las montañas, que se paralizó esa ubicación, que hay que seguir dando respuesta a posibles incendios venideros y poner medidas inmediatas como se exige, que los vertederos se están descontrolando, y el reciclaje “a golpe de bolsas”; que los barrancos los están entubando y matando la diversidad y por tanto secando el acuífero, que viene otra gran batalla por esa locura de poner trenes en las Canarias para recorrido de 60 kms. en Gran Canaria y cerca de 80 en Tenerife (hasta que se les ocurra un AVE en La Gomera para 10 Kms.) y que se aportan en principio 3.800 millones … y el Turismo sin definición de proyección: “cuando es el motor principal y casi único al menos a medio plazo”, el COVID ha hecho y hará estragos. Que seguimos superpoblándonos y vendiendo a extranjeros el patrimonio inmovilizado y del otro también.

Sería interminable definir toda esta amarga situación en las ISLAS AFORTUNADAS (aforismo algo peligroso que sitúa la mentalidad en la tranquilidad ante el despilfarro y el saqueo). Si existen en el Estado más de 13 aeropuertos inútiles “ávidos para contaminación”, nosotros tenemos el Puerto de Arinaga (¿saben cuanto nos costó?) que no sirve para nada. Pero “pelicabildillos a la mar salada”.

Por imprescindible necesidad (que en definitiva es la carencia de algo, a la que se le añade el deseo de tenerlo). Por ello, careciendo de un porvenir definido, careciendo de evidencias que hagan necesarias estos macroproyectos y que se deje; que se abandone prácticamente al turismo a que “camine solo” que es lo que parece, y eso es una sentencia peligrosa. Entender que es el motor… no hay otro. ¿cuesta tanto?.

Por tantas y tantas veces y sin entrar en las tracas del Presidente de Cabildo de Gran Canaria, con las que explota ante la oposición a algo que al menos no se entiende, volvemos a pedir y a exigir donde haga falta, la paralización inmediata de este macroproyecto de Chira/Soria- Barranco de Arguineguín.

Que en base a la razón y a la prudencia, echemos mano de la legislación europea donde este territorio de ultramar está integrado, y en ello, entre otros muchos, al principio de precaución que se detalla en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Se relaciona con un enfoque de la gestión de riesgos según el cual, si existe la posibilidad de que una determinada política o acción pueda causar daño al público o al medio ambiente y si aún no existe un consenso científico sobre el tema, la política o acción en cuestión no debería ser perseguido. Una vez que haya más información científica disponible, se debe revisar la situación.

Por todo ello, en clave musical y con la nota DO; en lugar de sostenido “lo hagamos SOSTENIBLE”/mayor, un deseo que nos haga al menos, situarnos de cara a un presente inmediato y un futuro al menos algo mejor.

Que somos tristes y avergonzados campeones en desempleo, pobreza, marginación, trabajo precario, desnutrición, … que no sé si nos hemos dado cuenta, pero parece que acabó la vida y empezó la supervivencia… Se avecinan tiempos muy duros en crisis del sistema de mercadeo, en flujos migratorios huyendo de la miseria y del hambre… que muchos canarios también querrán huir.

Ante todo ello, debemos con la mejor de las planificaciones posibles, con el consenso y el asesoramiento de todos los sectores, prepararnos para enfrentar situaciones extremas.

Que es posible otro mundo sin lugar a dudas, pero estamos lejos aún de lograr la emancipación social y menos a base de obras faraónicas y expoliadoras que prometen “un pan” para hoy… y mañana no hay harina. Cambiemos las bases.

…de ti depende, tú eliges…

Nota extra: “Entre todos hemos conseguido poner en la palestra un ecocidio al que sólo le faltaba apretar el detonador”:

…juntos podremos cambiar el mundo: ¿lo dudas, lo dudas?.

En un barranco de la isla de Gran Canaria

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Ramón González Hernández
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.