MasNews
Grupo municipal socialista

El PSOE propone medidas para promover la visibilidad de las mujeres con responsabilidad en la política municipal

En la Junta de Gobierno Local de Santa Lucía la primera mujer ocupa la quinta tenencia de alcaldía. Tan sólo una de las seis comisiones informativas es presidida por una mujer. Ninguna mujer preside alguna de las sociedades públicas municipales. De un gobierno municipal compuesto por ocho hombres y seis mujeres.

El grupo municipal socialista presenta esta moción dentro de las acciones que llevaran a cabo con motivo del ocho de marzo. Como una forma de llamar la atención sobre la existencia de “techos de cristal” en la configuración política del Ayuntamiento de Santa Lucía que dificultan la visibilidad del papel de la mujer con responsabilidades políticas en la vida pública del municipio, si atendemos a los datos que nos brinda la organización política municipal con una Junta de Gobierno en el que las últimas tenencias de alcaldía son ocupadas por mujeres, ocupando la primera mujer la quinta tenencia de alcaldía; como sólo una de las seis comisiones informativas (sumando la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial de la Avenida de Canarias) es presidida por una mujer, siendo además la de políticas sociales; llamando poderosamente la atención que ninguna de las concejalas del grupo de gobierno presida alguno de los consejos de las sociedades públicas municipales.

Eso sin contar la muy mejorable visibilidad de las políticas de nuestro municipio en los medios de comunicación municipales, principalmente las redes sociales.

El portavoz socialista, Julio Ojeda, considera que “la organización política del grupo de gobierno es anacrónica y nada acorde con el papel que desde las instituciones públicas debemos mantener como ejemplo en términos de igualdad para la sociedad”. Y añadió que “es una lástima que desde las formaciones políticas se caiga en la trampa de reducir la apuesta por la igualdad en la aprobación de mociones el ocho de marzo, sin materializar posteriormente esas declaraciones de intenciones en hechos”.

Por su parte la concejala socialista Miriam Montesdeoca declara que “es necesario y es nuestro deber poner en marcha medidas y políticas para un verdadero cambio social que supongan una transformación profunda en este caso desde la política municipal”. Además resaltó que “esperamos contar con el apoyo de todas las concejalas y concejales de este pleno, será una forma de significar una apuesta progresista real por la igualdad y revertir una situación injusta que se encuentra por encima de cualquier posicionamiento político”

La propuesta socialista que se debatirá en el pleno solicita a los partidos políticos del municipio la implantación de criterios de paridad en la configuración de sus candidaturas, la redistribución de la Junta de Gobierno y las Comisiones Informativas de manera equitativa. Mejorar la visibilización de las mujeres concejalas en los medios de comunicación públicos o el reparto de intervenciones en el Pleno de manera equilibrada. La creación de un Plan de Igualdad para los y las trabajadoras municipales y las sociedades públicas y la creación de un Departamento de Estadísticas de Género.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.