MasNews
Túneles de Faneque

Roque Aldeano considera adecuado el avance de las obras del primer tramo Agaete-El Risco

Dentro de las limitaciones motivadas por el estado de alarma, las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea entre Agaete y El Risco continúan avanzando a un ritmo satisfactorio, a pesar de que estuvieron paralizadas durante la primera quincena del presente mes de abril debido a la situación generada por el coronavirus.

Actualmente se trabaja en varios puntos del tramo comprendido entre el barranco de Segura, lugar donde el nuevo trazado conectará con la actual carretera, y barranco de Guguillo. Principalmente los trabajos adjudicados a la UTE Ferrovial-Acciona-Bitumex-Lopesan se centran en las dos bocas del túnel bidireccional de Faneque y en el extremo sur del subterráneo de Guguillo que enlazará con la primera fase ya ejecutada La Aldea-El Risco.

En los citados túneles, de 2.100 y 600 metros respectivamente, se está están llevando a cabo las perforaciones mediante maquinaria. Luego se utilizarán los explosivos adecuados, dependiendo también de cuando se permita viajar a la isla los especialistas que llevarán a cabo este tipo de trabajo, según ha podido saber Roque Aldeano.

Una vez normalizada la actual situación, el colectivo ciudadano espera que se trabaje en las obras durante las 24 horas del día, incluido festivos y fines de semana. Este primer tramo de unos 3.3 kilómetros, cuyas obras comenzaron el 2 de octubre pasado tiene un plazo de ejecución de unos dos años y medio, por lo que debiera estar concluido a finales del primer trimestre del 2022. Su importancia y donde radica su gran necesidad es que permitirá a los usuarios no tener que transitar por el peligroso macizo de Faneque donde son frecuentes los desprendimientos.

Indicar que también se trabaja en una vía de acceso provisional que parte del inicio de la GC-200 en el municipio de Agaete hacia el lugar donde se ubicará unas instalaciones para guardar el material utilizado en todo el trazado del nuevo vial Agaete-El Risco. Se ha escogido este lugar porque es uno de los pocos espacios logísticos existentes en la zona que facilitarán prestar servicio a las obras de todo el trazado de esta segunda fase. Una vez terminadas las mismas el espacio afectado se devolverá a su estado natural.

Toda la obra de la segunda fase de la carretera de La Aldea tiene un plazo de ejecución de 65 meses y cuenta con un presupuesto de unos 153 millones de euros. Se actuará en un recorrido de 8,5 kilómetros de longitud, mediante una sucesión de 8 túneles y dos viaductos, uno en el barranco de La Palma y otro que atravesará el barranco de El Risco, que podrá transitarse en 6 ó 7 minutos. En el futuro en ir de Agaete a La Aldea se tardará un poco más de un cuarto de hora, pero su importancia reside en que se hará a través de una vía segura que a su vez permitirá acabar con el aislamiento del municipio aldeano que dejará de ser “una isla dentro de otra isla”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.