MasNews
Carretera de La Aldea

El Foro exige explicaciones y responsabilidades ante los reiterados retrasos de las obras Agaete-El Risco

Roque Aldeano exige al nuevo de Gobierno, a quien exime de responsabilidades por ser reciente su nombramiento, que al menos explique los motivos que han vuelto a posponer el inicio de la obras e incluso denuncie las responsabilidades políticas o administrativas si las hubiera. “No se justifica para nada, señala, que habiéndose firmado el convenio de carreteras en diciembre del año pasado y que Agaete-El Risco, con proyecto ya aprobado desde enero de 2009, se adjudicara en febrero pasado, más de cinco meses después aún estén sin iniciarse una carretera considera de urgencia por los propios responsables regionales.

Señala el colectivo ciudadano que las expectativas creadas en torno al comienzo de las obras de Agaete-El Risco se han vuelto a truncar con el anuncio esta semana por parte del nuevo consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, señalando el próximo mes de septiembre como fecha prevista para que la maquinaria comience a trabajar en el nuevo trazado. No es de extrañar, apuntan, que en La Aldea a pesar de la buena y nueva noticia el comentario generalizado haya sido “ya no nos fiamos”, teniendo en cuenta que el anterior Gobierno de Canarias se comprometió iniciarla a finales de 2018 y se fue posponiendo una y otra, incluido la tardanza en la firma del Convenio Carreteras, hasta el pasado mes de abril, el penúltimo de los incumplimientos.

Para Roque Aldeano es injustificable e incomprensible tanta parsimonia política y administrativa mientras cientos de usuarios exponen sus vidas al transitar por una vía sinuosa y estrecha donde a su paso por el macizo de Faneque los riesgos se multiplican cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Ello, como es bien conocido, debido a los peligrosos y frecuentes desprendimientos que se originan, consecuencia también del pronunciado fraccionamiento del relieve en la zona.

Nadie duda, apunta el colectivo, que se trata de una obra de enormes complejidades por su trazado en casi un 80% a través de túneles, pero nada justifica que recientemente, entre otras cosas, aún no se hubiese llevado a cabo el pago de las expropiaciones y que incluso el exconsejero del área, Pablo Rodríguez, a principios de junio pasado, afirmara que el inicio de la segunda fase de la carretera de La Aldea se encontraba pendiente del plan de seguridad. Todo ello, transcurridos dos años desde la puesta en servicio de la primera fase en la que se tardaron ocho años en construir los diez kilómetros actuales entre La Aldea y Agaete.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.