MasNews
La Aldea, Faneque

Roque Aldeano pide que Faneque se someta a un chequeo mediante drones antes de iniciarse Agaete-El Risco

Foro Roque Aldeano considera que antes de iniciarse el tramo Agaete-El Risco el macizo de Faneque debiera ser sometido a un exhaustivo chequeo con el fin de detectar y aminorar los posibles desprendimientos que se pudieran originar una vez iniciadas las obras. Esta situación preocupa principalmente a los vecinos de La Aldea y El Risco ante la evidencia de que desplomes importantes, teniendo en cuenta también que se van a utilizar explosivos en la apertura de los túneles, conllevarían al cierre frecuente de la carretera y tener que volver de nuevo a utilizar la vía de Mogán para llegar a la capital y al norte de la isla donde se concentran los múltiples servicios utilizados.

Recuerda este colectivo ciudadano que los terrenos de esta zona geológicamente montañosa y accidentada presentan en algunos sectores un fraccionamiento importante como consecuencia de la erosión a la que han estado sometidos por su cercanía al mar, así como por los distintos elementos climatológicos que confluyen en la zona. El macizo de Faneque, uno de los acantilados costeros más altos del mundo, será atravesado por dos túneles bidireccionales de unos 2.100 metros cada uno.

Esta asociación ya ha trasladado esta situación tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias. La evidente realidad de que las obras de la segunda fase de la carretera de La Aldea incrementarán notablemente la peligrosidad de la misma, llevó a Roque Aldeano a preguntar en noviembre de 2017 a los responsables de Obras Públicas del Gobierno de Canarias la alternativa de utilizar tuneladoras para atravesar Faneque. Según apuntaron entonces los técnicos del citado departamento es imposible por la naturaleza del relieve.

Roque Aldeano recuerda el enorme desprendimiento que se produjo en el Andén Verde en noviembre de 2016 y que conllevó el cierre definitivo de la antigua vía, obligando a los usuarios durante unos cinco meses utilizar la carretera de Mogán. Por entonces se acentuó la teoría de que el desplome en la zona fue como consecuencia de las descargas utilizadas para abrir el actual túnel. Conjeturas o no, la realidad apunta a que dieciocho meses después no se han vuelto a producir importantes desprendimientos en el Andén Verde.

El colectivo ciudadano apunta la viabilidad de utilizar drones para chequear el estado actual del Macizo Feneque. Este tipo de aparato ya ha sido utilizado por el Cabildo de Gran Canaria para inspeccionar los muros de canales y presas como la de Ayagaures y Soria. Igualmente se hizo recientemente para valorar el estado de infraestructuras viarias como el Puente de Silva.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.