MasNews
Miembros de la Plataforma Salvar Chira-Soria en el muelle de Arguineguín

Salvar Chira-Soria: “La respuesta a las alegaciones confirma que no cumple con la legalidad”

La Plataforma Salvar Chira-Soria considera que la respuesta a sus alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental de la obra hidráulica que se pretende realizar en el barranco de Arguineguín, “significara una sanción de la Unión Europea y puede conllevar el decaimiento de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”, señala el colectivo en una nota de prensa.

Tras evaluar el contenido de las respuestas de Red Eléctrica de España (REE) a las alegaciones, que fueron tramitadas a través del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, la plataforma exige la retirada inmediata del Proyecto China Soria dado que “la propia REE reconoce las dudas legales que hay en relación con el cumplimiento de la Directiva Comunitaria de la 944/2014 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad”.

Esta Directiva establece normas en materia de generación, transporte, distribución, suministro y almacenamiento de electricidad, así como aspectos relativos a la protección de los consumidores, con vistas a la creación en la UE de unos mercados de la electricidad competitivos realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes. Estableciendo que a los operadores eléctricos “no se les permite poseer, desarrollar, gestionar o explotar instalaciones de almacenamiento de energía”, apunta la plataforma.

En las repuesta de REE se habla “de la voluntad del legislador que la titularidad de instalaciones de almacenamiento pueda corresponder al operador del sistema bajo determinadas circunstancias” basándose en la denominada Ley Soria (Ley 17/2013, de 29 de octubre, para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extra/peninsulares) “un apaño jurídico para entregar la soberanía energética de las islas a las eléctricas, absolutamente desfasado por el nuevo marco jurídico europeo” destaca Salvar Chira-Soria.

Por su parte, Pedro Pablo Medina, portavoz de la plataforma, que sostiene que “desde el año 2013 ha corrido mucha agua y hay muchas variaciones desde el punto de vista de la legalidad. En definitiva, que REE no puede almacenar energía de ninguna de las maneras. Además, hace recaer el coste de las obras, superior a los 400 millones de euros a los consumidores, que tendremos que pagarlas de forma abusiva en la parte fija del recibo de la luz”.

Medina también destaca que no se da respuesta a la alegación sobre los vertidos de salmuera, contaminados por productos químicos en el espacio protegido de la Franja Marina de Mogán, que se caracteriza por sus praderas de sebadales fundamentales para la riqueza pesquera y la fijación de gases de efecto invernadero.

La plataforma considera “escandalosa” el reconocimiento de la afección a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y la falta de evaluación de los mismos, a pesar de ocupar gran parte de la Zona de Transición que es la zona más grande que llega al corazón de la reserva.

Pedro Pablo Medina afirma que “es irracional que sea la empresa REE quien responde a las alegaciones, dado que es el Cabildo quien abre el expediente y hace la declaración de impacto final, quedando todo en manos de Antonio Morales, porque ya no hay ni órgano autónomo que informe técnicamente y de manera independiente, solicitando los informes a los organismos que considere necesarios”.

Por todo ello concluye Pedro Pablo “el proyecto será la tumba política de Antonio Morales ya que, jamás podrá cumplir sus promesas de agua y puestos de trabajo, dado que continuar con el Proyecto Chira-Soria significará una sanción de la Unión Europa por incumplimientos de sus normas de protección a los consumidores y puede conllevar el decaimiento de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.