MasNews
Meme de la Plataforma Salvar Chira-Soria

Salvar Chira-Soria denuncia la instalación de 17 kilómetros de líneas de alta tensión a lo largo del barranco de Arguineguín

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha salido al paso de unas declaraciones del director técnico del Instituto Tecnológico de Canarias, en el programa El Drago de la Cadena SER en las que minimiza el impacto medioambiental del Proyecto Chira-Soria, llegando a afirmar que “el tendido de alta tensión discurrirá sólo por un par de kilómetros por el barranco de Arguineguín”.

Según el colectivo, el Proyecto Chira-Soria contempla en su modificado II, que el tramo aéreo discurrirá desde el apoyo de transición aéreo-subterráneo (PAS T-1) en la plataforma de Soria, hasta el apoyo de transición aéreo-subterráneo situado en las inmediaciones de la SE Santa Águeda 220 kV. Un tramo aéreo que estará compuesto por un total de 41 apoyos de doble circuito, con una longitud total de 17.089 metros.

Salvar Chira-Soria considera que “no es de recibo que se utilice a las instituciones públicas como el ITC para hacer propaganda de un proyecto que en la práctica supondrá la destrucción total de los valores naturales del barranco de Arguineguín”.

Los apoyos previstos de la línea de alta tensión requieren, según el proyecto, de la ocupación permanente de 3.250 m2 de suelo, de los que sólo la parte proporcional de las cimentaciones estará sellada (un 10%). Su montaje requerirá de la habilitación de una plataforma de ocupación temporal de dimensión media de 2.500 m2 por cada apoyo (50 m x 50 m); con un total calculado de 92.500 m², señala la Plataforma.

El estudio de impacto ambiental, reconoce el impacto de esta línea que discurre atravesando espacios de la Red Natura 2000 y, que existe un riesgo significativo para algunas aves en peligro de extinción como el halcón Tagarote, y otras y variadas especies de aves, advierte el colectivo.

“El efecto de las futuras líneas sobre la fauna en fase de funcionamiento por ocurrencia de accidentes de colisión y electrocución se valora como potencialmente SIGNIFICATIVO, tanto por la presencia de especies sensibles, como por la identificación de factores de riesgo para las mismas”, se concluye en dicho estudio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.