MasNews
Oficinas municipales de Maspalomas

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana adjudica el servicio de ayuda a domicilio a Sacyr Social SL

El servicio público de ayuda a domicilio que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ofrece a la vecindad de este municipio ha comenzado a operar desde el pasado viernes 1 de febrero con una nueva contrata.

El servicio ha sido adjudicado por un importe total de 1.197.000 euros a la empresa Sacyr Social SL, que lo prestará por un plazo de dos años con la posibilidad de añadir uno más de prórroga.

Al procedimiento administrativo de esta licitación se presentaron seis impresas de las que finalmente fueron admitidas Iscan Servicios Integrales SL, Claros SCA de Intéres Social, Asidma Servicios Sociales SL, la UTE formada por Clece SA y Lirecan Servicios Integrales SA, y la entidad adjudicataria.

La Mesa Municipal de Contratación decidió excluir del procedimiento administrativo a la anterior concesionaria del servicio, también personada, por no incluir en su propuesta la dotación de dispositivos móviles para el control y seguimiento del personal prestador del servicio, tal y como exigía una de las bases de obligado cumplimiento del pliego técnico del concurso.

Mejoras del servicio

La propuesta de Sacyr Social SL, que obtuvo la mayor puntuación, incluye en su oferta otras mejoras notables para el desarrollo del servicio, como poner a disposición del Ayuntamiento ocho camas eléctricas con carro elevador y colchón antiescaras, diez sillas de duchas con reposapiés, diez andadores de 4 ruedas, ocho grúas elevadoras con arnés completo, y diez limpiezas de choque y otros 10 servicios de lavandería al año.

Además, la empresa concesionaria ofrece también una plataforma de coordinación y comunicación interna y externa con los usuarios. Para los que presentan discapacidades visuales incluye información en braile, y uso del lenguaje de signos para los afectados por deficiencias auditivas. También incorpora sendos protocolos de detección de situaciones de riesgos y malos tratos físicos, psicológicos, sexuales, económicos, o por abandono o negligencia, entre otras tipologías.

La empresa concesionaria, que también oferta como novedad en sus prestaciones la disponibilidad de un auxiliar de guardia y la creación de una bolsa de empleo para la contratación de personas con dificultades para la inserción laboral, incluye entre sus compromisos la implantación de un programa integral de calidad y mejora continua del servicio mediante una auditoría interna semestral y una auditoría externa anual. También oferta como novedad para este servicio un programa de atención nutricional a domicilio; la entrega de 10 comidas/cenas a domicilio en casos de emergencia y la realización de talleres bimensuales para los cuidadores.

Acciones de ayuda y apoyo

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está prestando actualmente este servicio de ayuda a domicilio a unos 215 personas del municipio con problemas de incapacitación temporal o permanente para poder realizar por si mismas tareas esenciales de la vida cotidiana.

En la prestación de este servicio a domicilio participan 21 auxiliares, dos trabajadores sociales, un podólogo y un auxiliar administrativo. El servicio incluye acciones de atención doméstica como cocinar, lavar, tender, planchar y limpiar, y también ayuda a los beneficiarios del servicio en tareas funcionales básicas como el aseo y la higiene, el control de su medicación, vestirse y comer. También contempla el apoyo y estimulación a la movilidad de las personas, y acciones socioeducativas de organización y planificación familiar para contribuir a su integración y socialización.

Este servicio de ayuda a domicilio se presta durante todo el año de lunes a viernes en horario diurno, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. También los fines de semana y en días festivos con carácter excepcional o por causas de fuerza mayor.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.