MasNews

La carreta de San Bartolomé de Tirajana cerrará la Romería de Teror

 

José Miguel Bravo de Laguna (PP) y Juan de Dios Ramos (PSOE) se estrechan la mano
José Miguel Bravo de Laguna (PP) y Juan de Dios Ramos (PSOE) se estrechan la mano

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado del coordinador insular de Cultura, Larry Álvarez, y del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, presentó este martes, día 26 de agosto, el programa de actividades que organiza la corporación insular con motivo de las Fiestas del Pino 2014, que coincide con la celebración del Centenario de la Proclamación de La Patrona de la Diócesis Canariensis (1914-2014).

63 Romería-Ofrenda del Pino

Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana de Teror, el Cabildo de Gran Canaria activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 63ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la isla, más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez.

José Miguel Bravo de Laguna advirtió que la semana pasada se inició “el laborioso proceso de transformación de los más de cien kilos de frutas y hortalizas procedentes de las fincas de la institución insular, que este año formarán parte de la ofrenda de la carreta del Cabildo en la romería ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino. Estos productos agrícolas han sido cosechados de las fincas de la Granja, Osorio y La Cumbre”, señaló el presidente. “Las cantidades de frutas transformadas en peso neto que aportará el Cabildo de Gran Canaria a la ofrenda de este año se traducen en: 36 kilos de encurtidos, 36 kilos de mermeladas, 32 kilos de frutas en almíbar y 10 litros de sidra. La carreta también estará adornada por otras frutas y hortalizas frescas”, dijo.

Con respecto a la carreta del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez asimismo avanzó que el grupo que este año acompañará con su folclore a la tradicional ofrenda institucional, será la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, “un grupo que ha desarrollado una importante y activa labor de rescate alrededor de las tradiciones, que en este año 2014 celebra 65 años de labor ininterrumpida, señalándose como una de las instituciones culturales más significativas de Gran Canaria”.

Como el año pasado, 21 parejas de niños y niñas procedentes de distintos puntos de la geografía insular, recitarán ante la Virgen del Pino, coincidiendo con la ofrenda de su localidad, una serie de décimas compuestas para la ocasión por el verseador Yeray Rodríguez.

Tras el sorteo celebrado el pasado mes de abril, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente:

Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Ingenio, Artenara, Arucas, Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Valsequillo, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Tejeda, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.

Junto con las numerosas representaciones folclóricas grancanarias que acompañan a las respectivas carretas de cada municipio durante el desarrollo de la Romería-Ofrenda del Pino, desfilarán también varias agrupaciones procedentes de Tenerife y de El Hierro.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.