MasNews
Grupo político municipal de Nueva Canarias

NC apoya solicitar a Unicef que reconozca a San Bartolomé de Tirajana ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

La concejala Mercedes Díaz, en nombre del grupo de Nueva Canarias apoyaba la moción de solicitud a Unicef para que se reconozca a San Bartolomé de Tirajana como Ciudad Amiga de la Infancia, presentada por el grupo socialista en el pleno ordinario de la corporación celebrado el pasado día 2 de marzo.

La edil nacionalista progresista destacaba que el papel de los gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la Agenda Internacional en 1992 con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes defensores de los niños, apoyada por Unicef; más tarde, dentro de la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamiento humano, se declaró el bienestar de los niños como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza.

Díaz recordó que en este marco se lanzó el programa Ciudad Amiga de la Infancia, al que Unicef se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia.

En este sentido, cada dos años Unicef Comité Español reconoce públicamente con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños.

“Santa Cruz de Tenerife, Puerto del Rosario y Santa Lucia de Tirajana ya le han sido concedidos dicho nombramiento”, subrayó la nacionalista.

Requisitos a los organismos locales que se comprometen a trabajar de forma coordinada y estable a favor de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva de derechos

Mercedes Díaz afirmaba en defensa y apoyo de la propuesta socialista que con el programa de Ciudades Amigas de la Infancia se quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos tales como

  • Que los niños reciban servicios básicos (sanidad y educación…)
  • Que sean protegidos de la explotación, el abuso y la violencia.
  • Que puedan caminar solos y seguros por las calles.
  • Que cuenten con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos, así como espacios verdes y un ambiente sin contaminación.
  • Participar en encuentros sociales y culturales.
  • Tener las mismas oportunidades con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.

“Es por ello que desde el grupo de Nueva Canarias consideramos que el municipio de San Bartolomé de Tirajana se lo merece y puede reunir las cualidades que se aportan anteriormente para recibir dicho nombramiento”.

La moción para solicitar a Unicef el reconocimiento de San Bartolomé de Tirajana como Ciudad Amiga de la Infancia fue defendida por el grupo socialista y presentada al pleno ordinario de la corporación para su aprobación. Contó con el apoyo unánime de todos los grupos políticos presentes en la sesión plenaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.