MasNews
San Rafael en Corto 2019, presentación

‘San Rafael en Corto’ ofrece 123 trabajos audiovisuales en el teatro Víctor Jara de Vecindario

La 15ª edición de la Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, que se celebra del 2 al 8 de noviembre próximo en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, sigue mostrando un año más su músculo y vitalidad. El programa previsto reúne en esta ocasión un total de 123 obras que serán exhibidas a lo largo de 18 sesiones que acumularán un total de 17 horas de cine gratuito, que pondrán en valor la transmisión de cualidades como el compromiso como la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, el respeto o la justician social.

La nueva edición fue presentada este miércoles por la consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Ana Mayor, y dos de los promotores de esta iniciativa que activa desde hace quince años la Asociación Cultural Canaria Gran Angular, Agustín Domínguez y Ariadna Ramírez.

San Rafael en Corto, que nació hace dos décadas proyectando nueve cortometrajes en el Ateneo de Santa Lucía, se ha convertido con el paso del tiempo en un festival importante para la difusión de la cinematografía canaria. Para esta edición se recibieron más de 500 obras(de las que fueron seleccionadas 123) de más de treinta países tan dispares como Italia e Indonesia, Alemania o Irán, Francia, México o Islandia, dos son largometrajes y otras 121 cortometrajes, de los cuales 64 pertenecen a realizadores de procedencia canaria. Dedicado en su 15ª edición al Arte y al Cine, el festival vuelve a proponer un intercambio audiovisual con la Muestra Joven del ICAIC de La Habana con el que colabora desde hace diez años. Yo todo ello con una financiación que no alcanza los 15.000 euros de presupuesto, la gran mayoría aportados por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y el ayuntamiento de Santa Lucía, que además cede el teatro Víctor Jara a la Asociación Gran Angular.

La concejala de Cultura y Juventud de Santa Lucía, Ana Mayor, agradeció el esfuerzo y el compromiso de Gran Angular en estas quince ediciones. Mayor destacó que “ Durante una semana el teatro Víctor Jara se convierte en una sala de cine en donde el público también es protagonista porque puede votar por las obras que sean de su agrado”. La edil santaluceña añadió que “Son obras que no buscan simplemente entretener sino que nos muestran la realidad de otros pueblos desde el compromiso social”. Ana Mayor valoró que “ la sección ‘Cine con clase’ llegará este año a unos 700 estudiantes de Santa Lucía “que amarán el cine comercial, un cine producido con pocos recursos, pero que esconde un mensaje social, de difusión de la cultura de otros pueblos, de sensibilización con problemas relacionados con la naturaleza y los derechos humanos”.

La consejera de Cultura del Cabildo, Guacimara Medina, manifestó durante la presentación que “la potente herramienta del cine se convierte en este festival en un recurso para llegar a la ciudadanía creando sociedad y justicia, a la vez que velando por la igualdad de oportunidades y el librepensamiento. Las administraciones públicas tienen aún un trabajo importante por realizar en la profesionalización del sector audiovisual de Canarias y en la potenciación del talento canario en el contexto de una sólida red de contactos con el exterior”, dijo.

Según aseguró Agustín Domínguez, miembro de Gran Angular, este festival que se promociona como un lugar de encuentro de la cinematografía de las Islas, “sigue siendo necesario como propuesta cultural alternativa” y como palanca de concienciación acerca de aquellas crudas realidades que ocurren al otro lado de nuestras fronteras como marca sus principios fundacionales “de poner voz a los más desfavorecidos y de reivindicar la existencia de conflictos olvidados”. El 17% de los cortos que se exhibirán fueron realizados por gente de Santa Lucía.

Cine, encuentros, talleres, cursos y diversas actividades previstas se suman a un atractivo programa que incluye el pre-estreno del largometraje documental ‘Mulheres de Areia’, rodado por Gran Angular en Cabo Verde y que pone de manifiesto la dura realidad de 300 mujeres que viven en el término de Tarrafal que han encontrado como vía de subsistencia familiar la extracción de arena de forma manual de las playas próximas al centro del municipio.

Ariadna Ramírez, miembro de Gran Angular, insistió en los artistas invitados a esta nueva edición de festival, entre los que figuran Elizabeth Castro, asistente de dirección de arte del filme ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, preseleccionada para los Oscar 2019 y premio a la mejor película de animación europea; Laia Colet, directora de arte del filme ‘Yuli’, de Icíar Bollaín; Aitor Herrero, autor del cortometraje de animación ‘VS Santa’, seleccionado para los Goya 2020; Edu Lavandeira, que presentará su último trabajo, ‘La pescadora’, además de otros cineastas canarios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.