MasNews
Pleno de Santa Lucía, febrero 2020

El pleno aprueba una reducción del 95% de la plusvalía de las viviendas y negocios en las herencias familiares

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves, con el respaldo de todos los grupos políticos, una propuesta del grupo de gobierno de bonificación del 95% de la plusvalía que se paga en las herencias por parte de familiares directos (cónyuges, padres o hijos) de viviendas y locales de negocios familiares. Esta reducción se aplicará para los casos de viviendas habituales o negocios que estaban regentados por la persona fallecida.

Todos los grupos políticos apoyaron la propuesta que fue defendida por el concejal de Hacienda Marcos Rufo. Según se recoge en el texto a partir de ahora se “establece una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la plusvalía) cuando el incremento de valor se manifieste, por causa muerte, respecto de la transmisión de la propiedad de la vivienda habitual del causante, de los locales afectos a la actividad económica ejercida por éste, a favor del (la) cónyuge, de los ascendientes en primer grado por consanguinidad o adopción, descendientes en primer grado por consanguinidad o adopción y descendiente en segundo grado por consanguinidad o adopción que actúen en representación”.

Esta misma propuesta había sido llevada al pleno del pasado 28 de noviembre, pero en aquella ocasión no salió adelante porque no contó con la mayoría suficiente ya que tampoco recibió el respaldo Agrupación de Vecinos, aunque formaba parte del grupo de gobierno. Sin embargo en esta ocasión votaron a favor de esta bonificación todos los grupos políticos.

El pleno también aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se solicita al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias la aplicación de políticas que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres, que acaben con la brecha salarial y que garanticen la formación y cualificación profesional de las mujeres. La moción, que fue presentada por el grupo socialista, recibió el respaldo de todos los concejales y concejalas de la Corporación Municipal

En el texto se insta al gobierno municipal a “garantizar el carácter transversal de las políticas de género en todas las concejalías, programas y servicios, tal y como establece el V Plan Local de Igualdad entre Mujeres y hombres”, haciendo hincapié en que se contemple la perspectiva de género en los presupuestos. El pleno también solicita al Gobierno de Canarias “la creación de una comisión formada por sindicatos, patronal e instituciones para articular medidas para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y medidas para favorecer la conciliación laboral y la corresponsabilidad familiar”.

El pleno también rechazó la recusación al alcalde Santiago Rodríguez presentada por el exdirigente de Agrupación de Vecinos Juan José Ramos López. El secretario municipal leyó un informe jurídico de una letrada del Ayuntamiento fechado el 20 de febrero. En dicho informe “se concluye que procede la inadmisión de la recusación presentada por el interesado”. La letrada señala que “en el presente caso ya se ha dictado resolución expresa que pone fin al procedimiento para el nombramiento de funcionario interino letrado asesor jurídico y ya se ha reconocido el derecho invocado por el interesado sin que se haya causado ningún prejuicio”. El informe jurídico añade que Juan José Ramos López (que fue en la candidatura de Agrupación de Vecinos en las últimas elecciones y llegó a ser cargo de confianza municipal a instancias de este partido) esperó “sin causa justificada alguna a que se dicte el 5 de febrero el decreto para paralizar de forma sorprende, lo que se dice con el debido respeto, su propia toma de posesión como letrado interino”. Ramos López señala como causas de recusación que el alcalde “tiene una enemistad manifiesta, que tiene un interés personal en el asunto y que se trata de un asunto con una cuestión litigiosa”

El concejal de Agrupación de Vecinos Jacinto Reyes fue el encargado por su grupo para leer un texto a favor de la recusación del alcalde. Reyes defendió los argumentos de su compañero de partido para recusar a Santiago Rodríguez. Desde el grupo Fortaleza el concejal Pedro Sánchez felicitó a Reyes “porque en esta ocasión usted ha leído muy bien el texto que le escribió el recusante, y eso ha permitido que le entendamos muy bien, pero estamos ante un caso de abuso del derecho por parte de Juan José Ramos y de ustedes”. El portavoz del grupo socialista Julio Ojeda anunció que su grupo se abstendría “porque creemos que estos asuntos deben resolverse en los tribunales y no en este pleno, ya que es la segunda vez que se trata aquí”. La recusación al alcalde fue rechazada por los votos de los concejales y concejalas de Fortaleza, Nueva Canarias y el Partido Popular. El recusante solo logró el apoyo de los cinco ediles de su partido.

Nueva etapa

En el pleno de este jueves el alcalde informó de los decretos de destitución como miembros del grupo de gobierno de cuatro concejales de Agrupación de Vecinos y de la edil no adscrita Beatriz Mejías (que no acudió al pleno). Más tarde se publicaron los decretos de nombramiento de los siete concejales de Nueva Canarias como miembros del grupo de gobierno, tras el pacto firmado la semana pasada entre La Fortaleza, Nueva Canarias y el Partido Popular.

Al término del pleno el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, manifestó a los medios de comunicación presentes que “estoy plenamente seguro que hoy comienza una nueva etapa que se va caracterizar por dar estabilidad al gobierno municipal, hemos vivido ocho meses muy convulsos porque a la política han llegado algunas personas y un nuevo grupo político que se caracteriza porque no han estado trabajando por el interés de la ciudadanía”. El primer edil añadió que “para nosotros el pasado, pasado está, a partir de ahora solo vamos a mirar hacia el futuro y vamos a evitar que algún grupo político nos pueda llevar a posiciones de estancamiento que no tienen sentido”.

El portavoz de Nueva Canarias Francisco García señaló que “tenemos claro que hemos aunado esfuerzos para trabajar de manera unida y consensuada por el interés de los vecinos y vecinas de Santa Lucía”. El portavoz del grupo socialista Julio Ojeda dijo que “espero que este gobierno se convierta en una solución y no en un problema, que no sea una prolongación de lo que hemos vivido, entendemos que esta solución es un parche temporal porque es una relación que viene viciada e intoxicada por diferencias en el pasado”. El portavoz del Partido Popular Marcos Rufo se mostró satisfecho “por la aprobación por parte de todos los grupos de nuestra propuesta de reducción de las plusvalías, desde mi grupo seguiremos trayendo propuestas pensando en el interés de la ciudadanía”. El portavoz de Agrupación de Vecinos Manuel Hernández abandonó las Casas Consistoriales sin querer hacer declaraciones a los periodistas tras el pleno municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.