MasNews
Salinas de Tenefé

Santa Lucía celebra el Día de los Museos abriendo gratis sus cinco espacios etnográficos

Santa Lucía se suma un año más este sábado, día 18 de mayo, a la conmemoración del Día Internacional de los Museos bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, con la apertura de forma gratuita de sus cinco centros de etnografía e historia, La Zafra, El Gofio y los centros del Interpretación Las Salinas de Tenefé, La Fortaleza y El Pastoreo.

El Museo La Zafra acogerá, desde las 18.00 horas, una programación especial con cuentacuentos, una pasarela de vestimenta tradicional canaria y la Noche de Vinos y Cuentos, a cargo de la Escuela de Narradores de Santa Lucía, y una actuación musical de Trío Contraste, formado por el guitarrista Juan Sebastián Ramírez, el timplista Abraham Ramos y el bajista Jorge Granados. El Ayuntamiento también pondrá una guagua gratuita que visitará Las Salinas de Tenefé, El Gofio y El Pastoreo, con solicitud previa en el Museo La Zafra.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar al público de todas las edades estos espacios etnográficos y culturales que recogen la historia del municipio y que sirven para la divulgación y el conocimiento del desarrollo de Santa Lucía.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González destaca que “un año más abrimos las puertas de nuestros cinco museos para que aquellas personas que quieran acercarse puedan conocer estos libros abiertos que son nuestros museos, que nos enseñan diferentes momentos de nuestra historia, desde la de los aborígenes canarios en La Fortaleza a la historia más reciente en el Museo de la Zafra”. La primera edil añade que “estas visitas ayudan no solo a conocer mejor nuestro pasado sino también a valorar nuestra identidad como pueblo”.

Lugares referencia

La Fortaleza, en la zona alta del municipio, guarda entre el eco de sus riscos los últimos capítulos de la historia de la conquista de Gran Canaria, y su Centro de Interpretación, junto con el yacimiento, se ha convertido en un lugar de referencia por los datos que aporta a la historia del sureste de la isla y de Canarias con sus nuevos descubrimientos en las excavaciones a cargo de la empresa Tibicena.

La Zafra, en Vecindario, también es un espacio de referencia en Canarias que acoge los aspectos más importantes de la reciente historia de Santa Lucía relacionados con el cultivo y el empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, así como el humilde modo de vida de los aparceros y aparceras que atendían las tierras y el importante papel que tenía el agua en los cultivos de esta zona de la Isla.

El Centro de Interpretación del Pastoreo, en el barrio de Casa Pastores, explica y pone en valor esta tradicional actividad productiva, que todavía hoy continúa activa. El museo del Gofio, localizado en el viejo molino de la familia Pérez Gil, que comenzó su producción en el año 1949 en el casco antiguo de Doctoral, es otro de los espacios que componen la red de museos de Santa Lucía, en la que también destaca Las Salinas de Tenefé, que datan del siglo XVIII y están declaradas Bien de Interés Cultural. Localizadas en la costa del municipio, fue una industria estratégica durante siglos y actualmente también están en activo, ofreciendo diferentes tipos de sal de gran calidad que han entrado en el panorama gastronómico de Canarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.