MasNews

Santa Lucía de Tirajana abrirá en breve el centro de interpretación de La Fortaleza

Visita de Álvarez a La Fortaleza
Visita de Álvarez a La Fortaleza

Este mismo mes terminarán los trabajos de musealización del centro de visitantes de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, según ha anunciado durante su visita a las instalaciones el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, quien también ha manifestado su intención de que el citado centro abra sus puertas en 2014.

Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, se están elaborando los pliegos que regirán el concurso de gestión del complejo. Como en Arteara (San Bartolomé de Tirajana), se contemplan una serie de prescripciones que serán comunes a todos los yacimientos musealizados de Gran Canaria, “garantizándose así uno de los pasos más importantes para la creación y afianzamiento de una verdadera red insular de zonas arqueológicas visitables”, según Álvarez.

Cueva Pintada, Cenobio de Valerón, Maipés y Bentayga, forman ya parte de esa red y también en 2014 abrirán sus puertas los museos de sitio de Arteara y Cañada de los Gatos (Mogán).

La red insular reforzará la concepción de Gran Canaria como isla-yacimiento (cuenta con más de mil) y potenciará el acceso, el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio arqueológico grancanario tanto por parte de la población local como por los miles de turistas que cada año visitan la isla.

Para ello, cada uno de los yacimientos integrados en la red contará con información no sólo del propio yacimiento, sino de los restantes y, siempre, en tres idiomas: español, inglés y alemán.

El de La Fortaleza, especializado en arqueología

La musealización del centro de interpretación de La Fortaleza, en la que el Cabildo de Gran Canaria ha invertido 100.000 euros, se plantea como una invitación a la visita activa y participativa, con información clara, comprensible y enriquecedora sobre el yacimiento, pero también sobre las particularidades del trabajo arqueológico.

El nuevo inmueble cuenta con dos grandes salas. La primera, Las Fortalezas, cuenta con dos réplicas a escala real de otras tantas cuevas, una funeraria y otra habitacional. Ésta última tiene dos versiones para mostrar el antes y el después del trabajo de los arqueólogos. Hay, además, numerosos paneles explicativos y una pantalla táctil interactiva permitirá a los visitantes sobrevolar el yacimiento (seguir leyendo en 2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.