MasNews
La alcaldesa de Santa Lucía y sus dos socios de gobierno

La cada vez más difícil mayoría absoluta en Santa Lucía de Tirajana

No es nada difícil que Dunia González, la candidata de NC a la alcaldía, continúe la trayectoria descendente iniciada por el exalcalde Silverio Matos

Maldita Hemeroteca – Noticia publicada en Maspalomas News el 25 de enero de 2015

Ahora que toca, y antes de seguir contándoles a ustedes nuestra opinión sobre la falta de gestión de los conservadores instalados en los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, nos gustaría ofrecerles nuestro adelanto de cómo quedarán las dos tendencias políticas (derecha y nacionalista progresista) tras los próximos comicios locales en el sur de Gran Canaria.

Comenzamos por la representada en Santa Lucía de Tirajana por Nueva Canarias (NC), gestionando el Ayuntamiento santaluceño desde las primeras elecciones municipales celebradas en España en 1979. El adelanto lo hacemos conociendo los resultados de la reciente consulta que posiciona a NC como la segunda fuerza política en el Cabildo de Gran Canaria, pasando de 5 a 8 consejeros.

En este sentido, que Nueva Canarias de Santa Lucía de Tirajana no revalide el próximo 24 de mayo la mayoría absoluta obtenida en 2011 con 14 concejales se consideraría uno de los mayores acontecimientos políticos a nivel insular, aunque la tendencia a la baja de los nacionalistas progresistas en su fortaleza inexpugnable es un hecho indiscutible que solo podrá detener el efecto electoral de la inexistente alternativa a la política municipal que representan los cristianos de base.

No es nada difícil que Dunia González, la discutida candidata de NC a la Alcaldía santaluceña, continúe la trayectoria descendente iniciada por el exalcalde Silverio Matos y, con el resultado del escrutinio en las manos, se vea en la imperiosa necesidad de proponer a la izquierda -aún por definir- un pacto que conseguiría, ademas de revalidad la presidencia municipal por enésima vez, acabar políticamente con el socio de gobierno nada más comenzar el mandato.

Creemos que otros acuerdos en Santa Lucía de Tirajana son bastante improbables, además de estar convencidos del atractivo electoral de Antonio Morales, aspirante de NC a la presidencia insular, al que ya muchos colocan en el sillón presidencial con los votos favorables de PSC-PSOE y Podemos.

Aclaraciones pertinentes, cuatro años después (20 de enero de 2019)

Tenemos que reconocer que acertamos en nuestros pronósticos tanto en Santa Lucía como en San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

En Santa Lucía, la Nueva Canarias de Dunia González perdió por primera vez en la historia de las elecciones democráticas su mayoría absoluta (siguiendo la trayectoria descendente del alcalde Silverio Matos), consiguiendo 12 concejales que le obligaron a pactar con la izquierda -tal y como adelantamos- representada por los tres concejales del PSOE y el edil de Canarias Decide (CD). Otro pacto hubiese sido poco aconsejable para los intereses del municipio.

Y sí, Dunia González ratificó la alcaldía santaluceña y Nueva Canarias acabó políticamente con los socios de gobierno municipal de los que poco se ha sabido en casi cuatro años a pesar del trabajo impecable que han realizado.

Respecto al resultado tras el escrutinio de la jornada electoral del próximo domingo 26 de mayo, nos aventuramos a señalar que NC seguirá sin recuperar la mayoría absoluta, y tanto PSOE como CD podrían mantener e incluso superar el número para reeditar el pacto.

Evidentemente, esta posible reválida del tripartito progresista, aprobada por los pelos, se deberá en buena parte a la incapaz cuando no torpe y malintencionada oposición, conformada por los cinco concejales de Coalición Fortaleza, los tres del PP y la edil de PxSTL.

Y, aunque nos equivoquemos, seguirá siendo divertido estar aquí para contárselo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.