MasNews
Santiago Rodríguez y Yaiza Pérez

“Migrar es un derecho”, a debate en el Foro de Derechos Humanos del Espal 2021

  • Las muertes en las fronteras, la ley de extranjería, el racismo y las islas cárcel

El IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social del ESPAL que se celebrará del 20 al 22 de abril en el teatro Víctor Jara en Vecindario, propone este año hablar entre otros asuntos de las muertes en las fronteras, de la ley de extranjería, del racismo, de las islas cárcel y de las luchas del Sáhara y Palestina.

‘Migrar es un derecho’ es el lema del foro y del Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica que se inaugura este viernes 9 de abril en el teatro Víctor Jara con la proyección del documental ‘Nuestra ternura, 30 años de ESPAL’ El foro será de entrada gratuita (por la normativa covid 19 hay que inscribirse previamente y tendrá aforo controlado) y será en horario de tarde en la Casa de la Cultura Saro Bolaños del teatro Víctor Jara. Las inscripciones pueden hacerse en el facebook del Centro Municipal de Solidaridad de Santa Lucía o en la web del Ayuntamiento www.santaluciagc.com

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y la concejala de Cultura y Solidaridad, Yaiza Pérez, presentaron este martes esta cuarta edición del foro internacional. El primer edil destacó que “En el foro contaremos con activistas y también con expertas en la ley de Extranjería, esperamos que este año este encuentro sirva para sensibilizar más a nuestra población sobre la defensa de los derechos humanos, y para conocer la realidad de las personas migrantes”. “Porque creemos que es imprescindible el debate, ya que en Canarias estamos viviendo una crisis humanitaria provocada por una política de hechos consumados, sin ningún tipo de debate, y ya lo ha dicho el Defensor del Pueblo y se ha denunciado en los juzgados que en nuestras islas no se han respetado los derechos humanos”, señaló Rodríguez.

La concejala de Solidaridad, Yaiza Pérez, manifestó que “Santa Lucía vuelve a convertirse en esa ventana al mundo en la que conocemos otras realidades”. Pérez añadió que “este año vamos a hablar mucho de las leyes de extranjería de los estados europeos que van en contra de la declaración universal de derechos humanos, que han firmado la mayoría de países en el mundo, una declaración que reconoce el derecho a migrar”.

El Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social comenzará el martes 20 de abril a las 16.55 con la mesa de debate titulada “Las fronteras matan”, en ella estarán Ana María Rosado Caro, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, coordinadora desde 2017 del informe Frontera Sur, Ismael Furió, presidente del Comité de Salvamento Marítimo y Koldobi Velasco de Acción No Violenta. Será moderada por el periodista Juan G. Luján. Después será el diálogo “Salud y mujeres en Palestina” que mantendrán la activista palestina Juani Rishmawi (desde Palestina) y Nasara Cabrera Abu, Directora General deAsuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias. A las 19.20 será la mesa ‘Sáhara Libre Ya’, en la que estarán la activista saharaui y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Africanas, Sukeina Ndiaye y la presidenta del grupo Nova Sáhara, Enguina Mohamed (desde el Sáhara), esta mesa será moderada y dinamizada por la traductora canaria de origen saharaui, Nashla Ayla Andalla.

La segunda jornada del foro comenzará el miércoles 21 de abril a las 17 horas con la mesa ‘La ley de extranjería mata gente cada día’, en la que participarán la activista saharaui residente en Canarias y abogada Loueila Mint El Mamy y la abogada especialista en extranjería Yadira González, que será moderada por Itahisa Calderón Pérez. A las 18:10 horas habrá un diálogo sobre las ‘Islas Cárcel’ entre el educador social y especialista en migraciones Sani Ladán y del coordinador de CEAR en Canarias Juan Carlos Lorenzo. A las 19:30 tendrá lugar la ponencia ‘Regularización ya’ a cargo de la activista antirracista de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe y portavoz del movimiento “Regularización Ya” Edith Espínola.

El jueves 22 de abril a las 16:30 habrá una mesa que tendrá como título de ‘La solidaridad es la ternura de los pueblos’. Aquí estarán presentes Teo Bondyale Oko, de la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes, Nilsa Perdomo, de la Asamblea de Apoyo a las personas migrantes de Tenerife y Tamara Febles Arévalo, del movimiento Somos Red.

A las 17:45 horas Marina Prieto, de la Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes llevará a cabo la ponencia ‘Islamofobia y medios de comunicación’. A las 19:00 se realizará una charla sobre ‘Los medios como herramientas del racismo’ de Moha Garehou, expresidente de S.O.S. Racismo Finalmente, y el foro concluirá a las 20:15 con la proyección del cortometraje ‘Migrar la mirada’.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.