MasNews
CETA de Santa Lucía

Santa Lucía mejora el CETA con unas instalaciones punteras con autoabastecimiento energético

El Ayuntamiento de Santa Lucía presentó este miércoles la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Animales (CETA) situado en el paraje de Las Carboneras. El centro cuenta con 200 metros cuadrados de parque vallado para el recreo de los perros y 3.700 metros cuadrados de parque exterior para el paseo de perros acompañados de voluntarios. El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, y la concejala de Salud Pública, Lucía del Pino Rodríguez, presentaron a los medios de comunicación unas “instalaciones punteras que – según destacó el alcalde- disponen de autoabastecimiento energético a través de un sistema de placas fotovoltaicas”.

El Ayuntamiento ha invertido 130.000 en reformar las antiguas instalaciones del CETA y en realizar junto a ellas unas nuevas que disponen de 24 plazas individuales para perros, 7 plazas para camadas, 16 con zona de sombra y zona de sol donde actualmente se ubican los gatos pero que en caso de necesidad pueden albergar animales de mayor tamaño. Las instalaciones también cuentan con una oficina, un almacén y un sistema de aguas residuales. El centro está abierto al público todos los días de 11.00 a 13.00 horas de lunes a sábado y lo viernes de 15 a 17 horas.

El alcalde Santiago Rodríguez destacó que “creo que nos podemos felicitar porque Santa Lucía tiene el centro de estancia temporal de animales más avanzado técnicamente de Canarias, que reúne las mejores condiciones, en este paraje natural maravilloso, además hemos asfaltado la carretera de acceso y hemos acondicionado la zona para que las familias puedan venir aquí y pasear a sus perros o visitar el centro y si se encariñan con un animal lo puedan adoptar.” El alcalde destacó que “estamos ante una infraestructura de calidad, que además estará vigilada las 24 horas del día con un sistema de videovigilancia con 11 cámaras que están conectadas a la policía local y a técnicos municipales que pueden reaccionar de forma inmediata ante cualquier incidencia”.

La concejala de Salud Pública Lucía del Pino Rodríguez destacó que “nuestro objetivo es fomentar la adopción y lograr sacrificio cero, que se envíe al mínimo de animales posibles al albergue de Bañaderos para evitar su sacrificio”. La edil añadió que “vamos a continuar con nuestras campañas de tenencia responsable de mascotas, con las bicican que reparten recipiente de aguas y bolsa a los ciudadanos que van por la calle con sus mascotas para animarlos a que respeten el entorno”.

El Ayuntamiento adjudicó recientemente a la empresa Arpiplan S.L. el contrato denominado “Servicio Municipal de Vigilancia y Protección de Animales de Compañía”,dotado con 79.875 euros anuales. La empresa debe realizarlos servicios de: mantenimiento de los animales en el (CETA), alimentación y limpieza. Además de la recogida de animales abandonados o perdidos las 24 horas del día y 365 días del año conforme al protocolo de actuación. También deben encargarse de los cuidados veterinarios, sanitarios, esterilización, identificación y otras actuaciones sanitarias relacionadas con todos los animales presentes en el centro o recogidos. Otra de las obligaciones son la gestión de las adopciones, visitas al centro por colectivos, voluntarios, particulares, gestión de la página web o aplicaciones para el fomento de las adopciones. En su responsabilidad también se incluye en trabajo con los gatos callejeros, la colaboración en la gestión de colonias felinas, incluida la esterilización de felinos, el mantenimiento y reparación básica de las instalaciones del CETA y el traslado de animales.

El Consistorio santaluceño cuenta con un programa de Tenencia Responsable de Mascotas. Dentro de ese programa se han realizado la campaña de concienciación, Yo recojo ¿y tú?, diversas iniciativas formativas en colegios, colectivos, reparto de material de paseo responsable mediante los “bicicanes”, creación de una red de seis parques para perros y la realización de actividades específicas para propietarios de perros entre otras. Todas estas medidas han estado encaminadas a fomentar el uso cívico y correcto de los espacios públicos, así como el fomento de la adopción de mascotas y conseguir el objetivo de abandono cero de animales.

En la visita también estuvieron presentes el concejal de Servicios Públicos, Rubén Bordón, cuyo departamento ha participado en el acondicionamiento de las instalaciones anexas al CETA, el edil de Seguridad Pública, José Luis Araña, el concejal de Urbanismo, Manuel Hernández y la edil de Igualdad, Beatriz Mejías. También acudió la concejala de Protección Animal del Ayuntamiento de Telde, Aurora Saavedra, y representantes de diversas organizaciones protectoras de animales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.