Pleno de Santa Lucía (28 de noviembre)

El pleno aprueba por unanimidad declarar Santa Lucía como “municipio tolerancia cero con los maltratadores”

El Pleno municipal celebrado este jueves en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional en la que se declara “Santa Lucía como municipio tolerancia cero con los maltratadores”. La moción presentada por el grupo socialista contó con respaldo de todos los grupos políticos, que realizaron algunas aportaciones al texto. La declaración institucional expresa su “rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la existencia de la violencia de género o rechace la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación”. En la sesión plenaria, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria de Sara, la última víctima de violencia machista ocurrida en Tenerife, también se aprobó por unanimidad la propuesta de la concejalía de Hacienda de rebajar un 95% el impuesto de la plusvalía en las viviendas familiares y los negocios para los descendientes o ascendientes directos.

La concejala del PSOE Miriam Mostesdeoca fue la encargada de defender la propuesta de su grupo. La edil socialista recordó que la violencia de género es una de las primeras causas de muerte de las mujeres y que “una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia hacia las mujeres, que garantice una respuesta rápida, por ello se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia machista, mantenerla como prioridad política y democrática, y aislar a los violentos y a quienes les dan cobertura política”.

El portavoz del Partido Popular Marcos Rufo anunció el voto a favor de la moción pero solicitó a los proponentes que quitaran las alusiones a los avances en la lucha contra la violencia machista durante los gobiernos del PSOE “ya que también se han producido avances con el gobierno del PP, y no hay que utilizar este tema de forma partidaria”. En la misma línea se manifestó el portavoz de Fortaleza Pedro Sánchez. Desde Nueva Canaria también realizaron aportaciones en las que solicitan a los medios de comunicación públicos que no den cobertura a colectivos, partidos y asociaciones que justifican la violencia machista o niegan que exista. La concejala de Agrupación de Vecinos Lucía Rodríguez y la edil del grupo mixto Beatriz Mejías también anunciaron el respaldo a la moción. El portavoz del grupo socialista Julio Ojeda manifestó al final del pleno que “nos alegramos doblemente de la aprobación por unanimidad de esta moción porque en otros ayuntamientos en los que históricamente se habían realizado estas declaraciones este año se ha roto el consenso, por eso nos congratula que Santa Lucía no forme parte de esa lista de ayuntamientos que este año no han tenido la decencia de aprobar una declaración institucional condenado la violencia de género”. La declaración recoge las aportaciones de todos los grupos. El alcalde Santiago Rodríguez mostró su “agradecimiento a todos los grupos por apoyar esta declaración institucional contra la violencia machista”.

La concejala de Igualdad Beatriz Mejías aprovechó el debate para criticar a la Federación Canaria de Municipios porque no convocó a los ayuntamientos al minuto de silencio tras el crimen machista ocurrido en Tenerife el pasado 25 de noviembre, Mejías y el grupo socialista pidieron al gobierno municipal que en las próximas ocasiones se convoquen las concentraciones aunque no lo haga la Fecam. El alcalde Santiago Rodríguez explicó que desde el ayuntamiento se realizaron todas las gestiones para secundar un paro en toda Canarias junto a la Fecam “pero no nos respondieron, por ello propongo hacer un minuto de silencio en este pleno en memoria de Sara y como condena de su asesinato”. Los grupos respaldaron esa decisión y tanto el pleno como el público asistente secundó el minuto de silencio.

El pleno también aprobó por unanimidad la propuesta la concejalía de Hacienda que modifica la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para “establecer en los supuestos de transmisiones a título lucrativo por causa de muerte, una bonificación del 95% de la cuota íntegra”. Se beneficiarán de esta bonificación “los ascendientes y descendientes en primer grado por consanguinidad y adopción, y los descendientes en segundo grado por consanguinidad y adopción que actúen en representación, cuando los objetos de transmisión sean la vivienda habitual y los locales afectos a la actividad económica ejercida por el causante”. La rebaja no afectará a las viviendas no habituales o a locales en los que no se esté realizando una actividad empresarial por parte de los propietarios. Todos los grupos votaron a favor de la propuesta aunque el grupo socialista anunció que aprovechará el periodo de alegaciones para modificar algunos aspectos de la rebaja porque consideran que no se ajustan a la legislación, en los mismos términos se expresó el grupo de Nueva Canarias. El edil Marcos Rufo agradeció a todos los grupos el apoyo a su propuesta “que significará una rebaja fiscal a las familias de Santa Lucía.”

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas el portavoz de Nueva Canarias Francisco García preguntó por los recursos que se han presentado a la bolsa de empleo publicada por el Ayuntamiento de Santa Lucía, y las consecuencias que tendrán los recursos para quienes se hayan inscrito. El concejal de Recursos Humanos Jacinto Reyes respondió que “se han presentado cuatro recursos, que tendremos que abordar y responder, la mayoría de los recursos se refieren a la posibilidad de si la bolsa va a sustituir el empleo público, y eso no es así”. El edil de Agrupación de Vecinos pidió al portavoz nacionalista que “tenga paciencia, ya en 2014 ustedes sacaron una bolsa de empleo cuyas bases fueron impugnadas por la viceconsejería de Administraciones Públicas, en el próximo pleno espero contarle más detalles de la situación de la bolsa de empleo”. El edil de Nueva Canarias también preguntó al alcalde por una información de un periódico de “hoy mismo que habla de una denuncia de su propio concejal de Recursos Humanos al alcalde, yo le pediría al gobierno municipal que no vayan a los juzgados a resolver sus problemas políticos”. El concejal de Recursos Humanos no quiso pronunciarse “sobre un asunto que está en los juzgados”. El alcalde respondió al edil de N.C. “que no se trata de una denuncia, es un recurso administrativo que ya están estudiando desde la asesoría jurídica del Ayuntamiento”.

El concejal de Deportes y Comunicación y el alcalde respondieron a una pregunta del edil del grupo nacionalista sobre el retraso en el pago de las subvenciones a las ampas y a las asociaciones, el alcalde Santiago Rodríguez anunció “un acuerdo con las Ampas para prorrogar los plazos de ejecución y justificación de las subvenciones, que se van a dar entre hoy y el lunes”. El alcalde señaló que “en el próximo pleno le puedo traer toda la información sobre los pagos de las subvenciones en 2018, que en estas fechas tampoco se habían dado, y tenga en cuenta que nosotros llevamos seis meses y ustedes llevaban 40 años y cambiaron el sistema de pago, lo que nos ha provocado muchos problemas”. El concejal Pedro Sánchez aprovechó “para agradecer a una funcionaria que incluso se ha quedado por la tarde para poder agilizar el pago de las subvenciones”. Los grupos acordaron celebrar el próximo pleno el 19 de diciembre para que no coincida con la navidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.