MasNews
Mujeres recogiendo cochinilla

La carreta de la romería del Pino resalta el papel de la tunera en la historia y el paisaje

La carreta de Santa Lucía para la romería del Pino de este año tiene como protagonista a la tunera, por la histórica y estrecha relación que ha tenido siempre esta planta con la gente del municipio “y que durante muchos años les ofreció sus frutos frescos o pasados, aportó alimento como forraje para los animales, ayudó a salir adelante en tiempos muy difíciles con la cochinilla, sirvió de linde, y formó parte de los juegos infantiles y juguetes que con sus pencas se elaboraban”.

El tema alegórico que preside la carreta contiene alusiones a estos múltiples usos que se hacía con la tunera, y han colaborado en su diseño y elaboración los artistas Eduardo González, Antonio Sosa y Jonay Ruiz.

Como todos los siete de septiembre, la delegación del municipio llevará a Teror para repartir entre las personas que asisten a la ofrenda y romería una tarjeta explicativa del motivo escogido para esa ocasión. La representación de Santa Lucía contará en esta nueva edición con el acompañamiento musical y el cuerpo de baile de la Parranda de Santa Lucía, conformada por una selección de tocadores y bailadores de diferentes agrupaciones folclóricas y parrandas del municipio, que ofrecerán a la virgen una isa parrandera titulada ‘Teror y mis Islas Canarias’. Toda esta tarea de coordinación ha sido organizada desde el área de Identidad y el Museo La Zafra.

El concejal Antonio López explica que “la tunera desde su llegada a las islas Canarias está integrada en el paisaje cotidiano de nuestro municipio. Nunca faltó en la mesa de los santaluceños el tuno fresco en verano y el pasado durante todo el año”, y añade que “por estar en su lugar cuando más la necesitaban, ocupando los riscos y tierras baldías, unas veces sirviendo de frontera y otras dando abrigo de los vientos, sirviendo de juguete a la infancia de los pueblos rurales, por formar ya parte del paisaje y de la historia, tunera, Santa Lucía le quiere dar las gracias”.

Guaguas a Teror

El Ateneo Municipal pone a la venta a partir de este viernes los tiques para aquellas personas que quieran ir a la romería de Teror desde el municipio, evitando así los desplazamientos en coches particulares. El ticket, de ida y vuelta, tiene un precio único de 4 euros.

La salida desde Santa Lucía casco en la zona del parque, a las 12.00 horas, y desde los aparcamientos del museo La Zafra, a las 13.00 horas, y el regreso está previsto a las 22.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.