MasNews
Ayuntamiento de Santa Lucía

El Ayuntamiento de Santa Lucía deja sin efecto la convocatoria para las listas de reserva

La concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Lucía ha aprobado un decreto en el que se dejan sin efecto las bases y la convocatoria de listas de reserva que había sido remitida al Boletín Oficial de la Provincia el pasado 25 de noviembre de 2019. La resolución firmada por el actual concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez Vega, tiene en cuenta el requerimiento de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno canario en el que se apreciaban “vicios de nulidad” (errores legales que no se podían subsanar) en la mencionada convocatoria, y “causas de anulabilidad”, errores que sí eran subsanables.

El decreto que convocaba lista de reserva para cubrir 49 plazas funcionarios y laborales fue remitido al secretario municipal que señaló en un informe que “no ha quedado suficientemente justificado en el expediente la concurrencia de los supuestos de hechos, legales y reglamentarios, que habilitan para que se proceda, de forma masiva para todas las vacantes de funcionarios y laborales (un total de 49 plazas), a su cobertura temporal mediante concurso de valoración de méritos y sin la realización de prueba de aptitud o de conocimiento alguno”. El secretario añadía que ese sistema tenía que ser “excepcional” y estar debidamente justificado caso por caso.

El secretario añadía también otros argumentos relacionados con la falta de justificación de la urgencia para esa cobertura y concluía “ no suscribe ni valida el contenido del documento suscrito por el Sr. Concejal delegado de Recursos Humanos, considerando, además, que el expediente no está concluso y que adolece de los informes de la Asesoría Jurídica municipal y de la Intervención General, necesarios para valorar, entre otros, la viabilidad jurídica de la iniciativa a la luz de la normativa presupuestaria y conocer las disponibilidades de crédito”.

El concejal de Recursos Humanos Pedro Sánchez Vega justifico hoy la decisión de dejar sin efecto la convocatoria porque “desde el inicio se vieron posibles irregularidades por parte de diferentes entidades y particulares, y un requerimiento de la administración autonómica planteando la posible nulidad de la convocatoria y los recursos de colegios profesionales”. El edil santaluceño añadió que “el anterior concejal de Recursos Humanos, Jacinto Reyes, de Agrupación de Vecinos, no tuvo en cuenta el informe del secretario municipal, por ello es evidente que teníamos que anular esta bolsa de empleo que creó unas expectativas falsas entre la población”.

El expediente fue remitido por el secretario municipal a la Asesoría Jurídica pero, según recoge el decreto firmado este 13 de mayo, el anterior concejal de Recursos Humanos le requirió el expediente a la Asesoría Jurídica sin esperar a su informe ni al de Intervención Municipal. También se pronunció la viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias que alegó que la convocatoria “concurre en vicio de nulidad de pleno derecho, por vulneración del derecho fundamental a acceder a los empleos públicos en condiciones de igualdad”, y añadía que “o subsidiariamente, anulable, de conformidad con el artículo 48.2 de la Ley”.

Tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, las bases de la lista de reserva recibieron recursos de reposición, entre otros, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Las Palmas, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santa Lucía y la Unión General de Trabajadores entre otros, además de diversos interesados en nombre y representación propia. También el sindicato Comisiones Obreras presentó un recurso ante el Contencioso Administrativo. Después de que los aspirantes a entrar en la lista de reserva presentaran la documentación, el sindicato Comisiones Obreras presentó otro recurso ante la Agencia de Protección de Datos con fotografías en las que se veían los expedientes acumulados en cajas de cartón en el despacho del entonces concejal de Recursos Humanos, según recogía la denuncia y fotografías que llegaron a publicar diferentes medios de comunicación.

El actual concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, señaló que “hoy le hemos puesto remedio anulando esa bolsa de empleo y ordenando la devolución de las tasas con intereses de demora, y ya los técnicos municipales están preparando las bases de una nueva convocatoria que respete la legalidad vigente, con los procedimientos legales y los informes necesarios jurídicos y de intervención necesarios”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.