MasNews
Ayuntamiento de Mogán durante las fiestas de San Antonio

Santana lamenta la parálisis de Bueno en la tramitación de los presupuestos de 2020

  • Santana: “Uno de los municipios turísticos más importantes de Canarias sigue, estando ya a 14 de enero, sin tan siquiera presentar la aprobación inicial del presupuesto que debía estar en vigor desde el pasado 1 de enero”

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mogán, Maicol Santana, ha instado a la alcaldesa Onalia Bueno a que presente en el pleno de este mes al menos la aprobación inicial del presupuesto municipal 2020.

Santana lamenta que Onalia Bueno siga a fecha de hoy sin presentar “ni una cifra” del presupuesto del año 2020, cuando debía haberse aprobado inicialmente en noviembre pasado y haber entrado en vigor el 1 de enero, tal y como recogen la actual normativa en materia presupuestaria.

“Un gobierno con mayoría absoluta, que lleva casi 5 años en la Alcaldía, es incapaz de elaborar el presupuesto en tiempo y forma, por mera incapacidad” lamentó Santana.

Santana recuerda que Ciuca recibió del Partido Popular un Ayuntamiento saneado, que resistió los años más duros de la crisis y que a día de hoy atraviesa graves dificultades económicas a consecuencia de la nefasta gestión de Bueno.

“Ni se hace el presupuesto del Ayuntamiento en tiempo, ni se ejecuta correctamente”, añade Maicol Santana quién denuncia que en los últimos 20 meses, la alcaldesa, Onalia Bueno (Ciuca), ha permitido el gasto de más de 4 millones de euros saltándose el procedimiento legal, todo ello a través de diferentes reconocimientos extrajudiciales de crédito ,una cuantía total de 4.284.555,6 euros, que pone de manifiesto el caos administrativo que impera en el Ayuntamiento de Mogán, pues todos los pagos realizados por esta vía excepcional carecen de procedimiento administrativo alguno, conforme dicta la ley de contratos del sector público”.

Toda esta situación de convalidación de facturas al margen de los procedimientos, y por tanto de ausencia total de control del gasto, es una de las causas principales que motivaron la aprobación del plan económico financiero de Mogán por incumplir la regla del gasto impuesta por el Gobierno de España y que ha llevado al actual interventor a advertir que, de seguir por esta senda de incumplimientos, el Ayuntamiento de Mogán se podría enfrentar a una posible intervención por parte del Ministerio de Hacienda”. Esto tendría como última consecuencia la disolución de la Corporación de Mogán por el desarrollo continuado de una gestión gravosa para los intereses municipales.

De momento ya es imposible que en febrero se pueda empezar a gestionar el nuevo presupuesto, por lo que llegaremos a marzo sin presupuesto en vigor y tal y como vamos podría ser aún peor. “Con más dinero que nunca Mogán se gestiona peor que nunca”, concluye.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.