MasNews

La Ermita de Sardina acoge el documental sobre el juego del garrote canario

Juego del Garrote
Juego del Garrote

La Casa de la Cultura de Sardina, antigua ermita, acoge este viernes 20 de noviembre la presentación del documental ‘Juego del garrote canario. El rescate de un legado’, “un trabajo audiovisual fruto de muchos años de investigación que recoge la exitosa labor de recuperación de este deporte canario ancestral de la voz de sus protagonistas, los pastores y los jóvenes que aprendieron de ellos”, explican sus autores.

Organizado por el colectivo La Revoliá, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía y Amazigh Producciones, la proyección da comienzo a las 20.30 horas y la entrada es gratuita.

‘Juego del garrote canario. El rescate de un legado’, realizado por el estudiante de Filosofía Jusay Mahamud y el historiador Rumen Sosa, aborda la historia oral del garrote tradicional a través de sus últimos protagonistas más conocidos, como Francisco Santana, Manuel Guedes, Francisco Caballero y Miguel Calderín, todos ellos pastores. El documental también recoge el trabajo de unos jóvenes grancanarios que entendieron que en sus manos estaba la pervivencia de esta tradición.

Los autores del largometraje afirman que “las antiguas prohibiciones y los sucesos violentos ligados al garrote relegaron su práctica a unos pocos pastores de la isla de Gran Canaria, que lo mantuvieron vivo principalmente por necesidad. Durante el siglo XX cayó lentamente en desuso, lo que dificultó seriamente su urgente rescate en la década de los ochenta”, y añaden que “el documental supone una aportación verdaderamente novedosa en materia divulgativa en el ámbito de la cultura canaria escasamente investigado, como es el del juego del palo canario en Gran Canaria”.

El concejal de Identidad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Antonio López, afirma que “el verdadero reto de los autores de este documental es el trabajo que han realizado con la tradición oral, ya que no existe, o es muy poca, la documentación escrita de esta práctica, que continúa viva gracias a que las nuevas generaciones tuvieron la sensibilidad de grabar hace muchos años las entrevistas orales en material audiovisual, obteniendo así una herramienta tangible sobre la que poder trabajar y que garantizaba la supervivencia de esta tradición para darla a conocer”.

López afirma que “lo más importante es que actualmente existen colectivos como La Revoliá que hacen bailar los palos en el aire y enseñan las técnicas de este juego a los jóvenes que se acercan con curiosidad a conocer los valores de este importante legado”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.