MasNews
Galería municipal de exposiciones Casa de Saturninita

Saturninita expone las 160 fotos digitales del XXVI Bahía del Pajar

La Galería municipal de Arte y Cultura Casa de Saturninita, en San Fernando de Maspalomas, acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición de los trabajos de los 53 autores que se presentaron al XXVI Certamen Fotográfico Bahía del Pajar, desarrollado con carácter exclusivamente digital durante 2016.

La muestra, inaugurada por la primera teniente de alcalde, Elena Álamo, y la concejala de Cultura, Esther Delgado, ofrece a sus visitantes el disfrute del impacto visual y artístico de la totalidad de las 160 fotografías que se presentaron al concurso.

Se trata de una exposición innovadora en Gran Canaria, pues la muestra recoge en formato papel solo las cuatro obras ganadoras del certamen y las seis fotos preseleccionadas, y ofrece con carácter pionero y experimental la reproducción digitalizada de todos los trabajos participantes.

Esta es la primera vez en sus 26 años de historia que el concurso se celebra exclusivamente en formato digital, con los objetivos de actualizar y contemporizar su desarrollo a la concienciación medioambiental y la aplicación de las nuevas tecnologías, e incentivar una mayor participación favoreciendo la espontaneidad e inmediatez fotográfica que permite el uso de los aplicativos móviles.

Los premiados

El primer premio en esta 26 edición del Bahía del Pajar recayó en la obra “Los Gigantes”, realizada con una Canon Eos 30D y con un objetivo Sigma 24.70 mm por el técnico informático Domingo Alemán Pérez (Teror, 1979) en un viaje que realizó a Tenerife en 2013 para asistir a la romería de Tegueste.

En el apartado de Autor Local, el premio recayó en el trabajo ‘En algún lugar de Islandia’, realizado con una Nikon d3100 por el residente en Maspalomas y policía local de Santa Brígida Juan Cardoso López (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), en la playa aislada y desierta de arena negra de Sölheimasandur, en la costa sur de Islandia.

En la categoría Foto Joven resultó premiada la obra ‘Los rayos ópticos’, presentada al concurso por la estudiante de 17 años Marta Rodríguez Socorro (Las Palmas de Gran Canaria, 1999), que cursa 2º de Bachillerato en el IES Faro de Maspalomas. Su foto fue fruto de un trabajo escolar para sus clases de audiovisuales, sobre el enfoque selectivo, la profundidad de campo visual y el movimiento congelado.

También en este 26º Bahía del Pajar se premió al electricista jubilado José Luis Lozano Navarro (Casa Pastores, 1965) en la categoría de Foto Móvil, por su obra ‘De canto’. La hizo con su teléfono para recordar la pieza de la cerradura de la puerta familiar que necesitaba comprar en la ferretería. Este autor ya ganó hace tres años la 23ª edición del Certamen con la obra ‘Resurrección’, hecha con una Nikon D-800 en la costa del Faro de Sardina de Gáldar.

En la recta final de su cometido, y ante el volumen y calidad de las obras participantes, los componentes del jurado preseleccionaron entre las 160 obras concursantes los trabajos presentados por Alejo Flórez-Estrada Fernández, Jana Carballo Ramos, Alberto Medina Lorenzo, Jesús Manuel Ateca Maesella y Francisco Javier Medina Medina.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.