MasNews

SBTPuede destaca el curioso silencio plenario de los concejales del PP-AV

El concejal Paco Molina se dirige a las personas que se trasladaron a Tunte
El concejal Paco Molina se dirige a las personas que se trasladaron a Tunte

“Otra curiosidad es que el grupo de gobierno del PP-AV no tiene portavoz. Solo responde el alcalde a todo lo que se pregunta sea del área que sea. El resto de los concejales permanecen mudos y solo levantan la mano para votar”

Crónica del pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Fuente foto y texto: http://podemossbt.blogspot.com.es/

1. Proceso con los pequeños propietarios residentes en la zona turística

Después de la reunión de varios propietarios en el local de San Bartolomé También Puede (SBTPuede) en la que se informó y analizó un poco la situación de indefensión en la que se encuentran los pequeños propietarios de apartamentos residentes en la zona turística en relación tanto al proceso urbanístico anterior como con la culminación del mismo en el PGOU de San Bartolomé de Tirajana, se propuso que SBTPuede llevara a pleno ordinario una pregunta y/o moción en la que planteara esta situación y qué va a hacer el Ayuntamiento tirajanero al respecto.

Con este motivo de fondo San Bartolomé También Puede se propuso elaborar una pregunta (no había tiempo material para preparar y presentar una moción) en la que se instara al alcalde a decir qué tenía pensado hacer para afrontar esta situación. Al mismo tiempo se planteó a los propietarios la posibilidad de ir al pleno en el que se hiciera dicha pregunta para apoyarla y solicitar una explicación al Alcalde.

Al pleno del día 24 de julio asistimos en torno a 30 personas, 24 de las mismas fuimos en una guagua alquilada por una persona de San Bartolomé También Puede. Todos los que fueron en dicha guagua pagamos el coste de la misma.

Las personas que asistieron al Pleno eran propietarios de los apartamentos “Los Salmones”, “Atlántico”, “Bahía Feliz”, “Las Olas”…

2. Desarrollo del pleno

Llevábamos tres pancartas pero la Policía Local nos impidió entrarlas al pleno. Preguntamos las razones y nos dijeron que “era las órdenes que tenían”. Cuando insistimos en entrarlas argumentando nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión y a que en el pleno de investidura se entraron todas las pancartas que se llevaron, nos dijeron que no “por cojones”. Les dijimos que esas no eran razones… pero finalmente tuvimos que dejarlas fuera pues la mayoría de la gente estaba ya dentro y el pleno había comenzado. Al final del pleno vino la Policía Local a enseñarnos un artículo del Reglamento Orgánico Municipal en el que se prohíbe la entrada de pancartas a los plenos y a pedirnos a dos de nosotros que nos identificáramos, solicitándonos el DNI. Y, a la salida, cuando le dijimos al alcalde que, para otra vez no nos mandara a la Policía Local a prohibirnos entrar las pancartas, nos dijo que, “cuando se celebró el pleno de investidura yo aún no era alcalde” y que “cuando Podemos tenga la Alcaldía, que cambie este Reglamento”.

El pleno se desarrolló normalmente. Si algo hay que resaltar es que en todos los puntos del pleno (la mayoría) en los que se ratificaba la estructura del grupo de gobierno los dos concejales de Unidos por Gran Canaria votaron a favor con el grupo de gobierno del alcalde (PP-AV), mientras el resto se abstenían.

Y otra curiosidad es que el grupo de gobierno no tiene portavoz. Solo responde el alcalde a todo lo que se pregunta sea del área que sea. El resto de los concejales permanecen mudos y solo levantan la mano para votar.

Finalmente nuestro concejal Francisco Molina leyó las dos preguntas que se habían preparado para llevar a este pleno. La primera de ellas era en relación con el PGOU y la situación en la que va a quedar la propiedad de los muchos pequeños propietarios de apartamentos que son, además, muchos de ellos residentes en zona turística. La respuesta del alcalde a esta pregunta fue vaga y genérica, echando la culpa de lo que pueda ocurrir a otros y, por supuesto, no implicándose absolutamente nada ni él ni su grupo en el apoyo a este colectivo. Igual hizo con la segunda de la preguntas referida a la inseguridad que hay en la zona turística.

3. Participación de los vecinos

Los vecinos se quejaron repetidas veces, a lo largo del pleno, de que no se oía lo que hablaban tanto el alcalde como los concejales. Las respuestas del Alcalde fueron: “No tengo mecanismos para elevar el volumen”, “no me puedo poner más adelante porque este es mi puesto de alcalde”, “no me puedo acercar más al micrófono”… y, como la gente insistía, terminaba diciendo: ”no tienen la palabra” y continuaba con el pleno.

Lo mejor vino al final del pleno. Cuando el alcalde da por finalizada la sesión y, ya levantado, dice que “los están esperando para la feria de ganado de la fiesta” se adelanta una señora afectada por lo que se propone en el PGOU de SBT y solicita a todos que se sienten que les quiere plantear la situación en la que están en estos momentos muchos pequeños propietarios residentes en zona turística. Al alcalde le dice que se vaya, si quiere, que ya ella contaba con que le daría la espalda. Pero el alcalde se sienta de nuevo y esta persona habla con mucha seguridad y aplomo, durante más de diez minutos, sobre la historia y sobre la situación actual. Un fuerte aplauso de todos los que estábamos presentes cerró la participación de esta valiente mujer, mientras los concejales de los distintos grupos salían del pleno.

4. A la salida del pleno

Ya a las puertas del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana nuestro concejal, Francisco Molina, se dirigió a todos los que nos trasladamos a Tunte para este pleno planteándoles que ya habían podido ver por sí mismos que ni este alcalde ni su grupo de gobierno del PP-AV se van a comprometer a nada y que esta es su forma de proceder siempre que no puede controlar por sí mismo los asuntos. Asimismo nos animó a todos a seguir trabajando unidos para sacar adelante nuestros propósitos. También dijo que podían seguir contando con San Bartolomé También Puede para todo lo que necesiten en este proceso y que estábamos con ellos.

Luego se acercaron dos personas para intimidarnos gritándonos que nos fuéramos a otro lado que allí estaban en fiestas. Son personas ya conocidas y a sueldo para hacer este tipo de trabajos. El propio grupo supo responderles adecuadamente y tuvieron que irse por donde vinieron.

5. Acuerdos finales

Cuando ya llegamos de nuevo a San Fernando se habló de la necesidad de ir incorporando progresivamente a más personas afectadas, de la necesidad de agruparse todos en una organización fuerte que sea capaz de aunar y hacer frente a esta situación y de animar a todos a presentar alegaciones al PGOU de SBT. También se habló de convocar lo antes posible a todos los pequeños propietarios para seguir luchando. Los que estábamos de San Bartolomé También Puede seguimos ofreciendo nuestra organización para todo lo que necesitasen.

6.- Valoración general

6.1. En relación con los pequeños propietarios

Para los que están viviendo el problema en primera persona creo que les ha supuesto, de un lado, la confirmación de que ni al alcalde ni a su grupo les interesa para nada lo que les pueda suceder. Esto creo que ya lo sabían, pero este pleno (y la pregunta que llevamos como San Bartolomé También Puede) se los ha dejado ya meridianamente claro. De otro, creo que les ha quedado claro que es necesario que se unan todos, o la mayoría, si quieren hacer frente a esta situación para hacer alegaciones, para ir a los tribunales, etc. Y que, el camino para ello, va a ser largo y que es necesario permanecer.

6.2. En relación con SBTPuede y Podemos SBT

Esta experiencia confirma que este es el camino que hemos de seguir para ir construyendo poco a poco una nueva relación entre la ciudadanía del municipio, los distintos colectivos y su problemática. Y también nos ayuda a ver en la práctica la utilidad que le podemos dar a nuestra participación en las instituciones municipales para ponerlas al servicio de los vecinos y de todas las personas y colectivos que convivimos en el municipio.

También nos confirma en la necesidad de trabajar en el propósito de conseguir que los plenos se hagan por las tardes y en lugares accesibles a la participación de la ciudadanía: concienciación sobre el tema, recogida de opiniones, propuesta de referéndum entre los vecinos, recogidas de firmas, etc. y, finalmente, propuesta en el pleno exigiendo este tema, siempre con la presencia y la participación ciudadana.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.