MasNews
Sergio Miró

Sergio Miró: “La virtualidad abre posibilidades de solución al problema de la barrera geográfica de los músicos canarios”

“La insularidad ha sido durante mucho tiempo la mayor barrera para los creadores canarios que buscaban destacar, sin por ello verse forzados a cambiar de residencia”. Así lo piensa el músico, compositor y crítico musical, Sergio Miró, que moderará el próximo día 24 de septiembre, en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, la mesa redonda dedicada a la música impulsada en el marco del programa de la iniciativa ‘Creativa Galdós’, que tendrá lugar del 16 de septiembre al 1 de octubre en el mencionado centro cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Miró, vinculado a formaciones canarias como Los Pulpos (más tarde conocidos como Limbo), The Birkins o The Good Company, en calidad de colaborador, pro- ductor y/o músico de sesión, ha estado involucrado en la producción de más de 15 discos del panorama regional y nacional. Presentador y director del Magazine ‘Más de Uno Canarias’, en Onda Cero desde hace 16 años, asegura que “la escena musical independiente en Canarias siempre ha tenido que lidiar con algunos factores que la diferencian de la actividad independiente que se puede generar en otros grandes núcleos urbanos de la península. Crear y vivir de la música presenta dificultades allá donde se intente llevar a cabo, ya sea por falta de industria a cuyos mecanismos agarrarse o justamente por todo lo contrario, por la feroz competencia que tiene lugar donde el salto a un sistema económicamente sostenible puede parecer más al alcance”.

Parálisis musical

Según Sergio Miró las dificultades ya asimiladas y descritas se mantienen en segundo plano tras la sacudida inesperada de la crisis del Covid-19, “que ha paralizado numerosos tejidos sociales y económicos, arrasando con especial saña todo lo que implicase la congregación de un amplio número de personas en un espacio concreto, y con ello la escena musical, que ha pasado a ser una de las mayores damnificadas. De repente el dilema del músico canario ya no es la falta de espacios donde tocar, o el reto por entrar en las programaciones de los festivales consolidados, sino que directamente se hace inviable tocar en ningún espacio cerrado, y los festivales consolidados se han visto obligados a cancelar sus citas para este año”.

Para el músico canario, actualmente colaborador en el medio Indienauta.com, en el presente escenario, “cobra especial importancia la virtualidad, a través de herramientas que no sólo posibilitan que el artista pueda seguir comunicándose con su público potencial, sino que además eliminan las barreras geográficas que hasta ahora habían sido una de las mayores cortapisas del creador canario a la hora de dar a conocer su obra. Es por eso que esta comunicación digital a la que nos hemos visto prácticamente abocados, puede abrir también posibilidades para solucionar viejos problemas”.

Sergio Miró avanza que la mesa redonda que modera “pretende identificar los retos sobrevenidos en la presente pandemia para la escena musical de las Islas, planteando también el camino o los caminos necesarios para que los músicos y las instituciones puedan establecer nuevos comportamientos y nuevas alternativas que mantengan viva la llama musical, tanto en el plano creativo como en el económico”.

En la citada mesa redonda estarán presentes los músicos José Antonio Fajardo, Susana Lang-Lenton y Daniel Medina.

Miró ha realizado el espacio sonoro y/o composiciones originales para obras de teatro como ‘El invierno bajo la mesa’ (Centro Dramático Nacional), ‘Enredados’ (Clapso), ‘Tres versiones de la vida’ (Vorágine Producciones) o ‘¡Qué asco de amor!’ (Clapso/DD& Company). También ha sido responsable de esa labor en las cuatro ediciones que se llevaron a cabo del ‘Don Juan en Vegueta’. Redactor, colaborador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (en cuya gala de inauguración del 2018 también hizo las veces se director musical), Miró es el actual director de programación en el Monopol Music Festival. Ha sido asistente de producción e intérprete en varios eventos regionales y nacionales y fue crítico teatral en el periódico Canarias7 (2008-2011).

Master class de Paco Loco

En programa de ‘Creativa Galdós’ dedicado a la Música se completa, el día 23 de septiembre, a las 17:30 horas, con una master class que impartirá ‘online’ el músico y productor musical, Paco Loco, sobre la producción musical y sus posibilidades en remoto. Loco propone discutir y comentar de qué manera podemos hacer que nuestras grabaciones suenen personales y con cierta calidad, insistiendo en el aspecto de la personalidad. Paco Loco destacó a mediados de los ochenta en la escena musical asturiana con grupos como Los Locos o Los Sangrientos. Ha grabado a grupos y músicos tan destacados como The Sadies, The Posies, Nacho Vegas, Enri- que Bunbury, Mikel Erentxun, Triángulo de Amor Bizarro, Steve Wynn, Golden Smog, Neumann, Delafé y las flores azules, The Hinds, La habitación roja, Los Punsetes, The Mining Co., o Carolina Durante.

Ha cosechado numerosos premios y reconocimientos como la nominación en 2015 y 2017 a los Latin Grammy por los discos de Mikel Erentxun Corazones y El hombre sin sombra o a los premios Polaris Music Prize y The Juno Award for Roots & Traditional Album of the Year por el disco de The Sadies, New Season (2008), además de formar parte de bandas como The Ships, Los Ja- guares de la bahía, Disco Pantera o Australian Blonde, ha sido el ideólogo, junto a Enrique Bunbury y Gary Louris, del Festival Monkey Week.

Papaya ‘online’

Por otra parte, el día 24 de septiembre, a las 17:30 horas, antes de la mesa redonda moderada por Sergio Miró, se celebra la actuación ‘online’ de Papaya, producida en remoto por Paco Loco. Papaya es una de las bandas de más repercusión en el reciente panorama de la música independiente española.

Papaya acumula galardones tan prestigiosos como el Premio Ojo Crítico de Música Moderna (sumándose a un palmarés en el que se encuentran Vetusta Morla, León Benavente o Xoel López, entre otros) o el Premio Pop-Eye como Mejor Grupo Emergente. Su paso exitoso por los mejores festivales (Benicassim, Sonorama, Palacio de los deportes MAD, Contempopranea, Santander Music Festival, Tomavistas, Womad (Cáceres, Londres, Las Palmas) y un largo etcétera les augura un futuro más que prometedor.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.