MasNews

Valeriy Sokolov será solista en el concierto inaugural de la nueva temporada de la OFGC

Valeriy Sokolov, violinista
Valeriy Sokolov, violinista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) bajo la dirección de Pedro Halffter ofrecerá el concierto inaugural de la temporada 2015-2016 el viernes, 18 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Pedro Halffter, director artístico y titular, conduce a la OFGC en un programa con referencias a Gran Canaria y una muy especial atención a la música rusa. El gran violinista ucraniano Valeriy Sokolov hará su debut en la nueva temporada con el Concierto para violín de Chaikovski.

Las campanas de Gran Canaria

El concierto se abrirá con Las campanas de Gran Canaria, obsequio de Pedro Halffter al Cabildo de Gran Canaria en su centenario. Consciente del íntimo vínculo entre el Cabildo y la gran tradición musical insular, Halffter señala que “la obra toma como referente de inspiración una pieza para piano de Saint-Saëns, maestro francés de tan fecunda relación con Gran Canaria, titulada Las campanas de Las Palmas. En esta voluntad de homenaje a una institución que refleja la expansión moderna de Gran Canaria se inserta el simbólico salto de la ciudad a la isla, en paralelo al viaje desde el piano de Saint-Saëns a la orquesta que cristaliza en Las campanas de Gran Canaria, concebida como una suerte de meditación sonora”.

Chaikovski y Prokofiev

El programa, que lleva por título genérico “Épica rusa”, incluye asimismo obras de dos destacados compositores rusos, Piotr Ilich Chaikovski y Sergei Prokofiev.

Chaikovski marcó uno de los hitos de la literatura para violín y orquesta con su célebre Concierto, una de las piezas más conocidas del repertorio e inmejorable tarjeta de presentación ante la OFGC para el violinista Valeriy Sokolov.

La Quinta Sinfonía de 1945 marca también uno de los puntos culminantes de la carrera de Prokofiev. Alumbrada con el telón de fondo de la debacle definitiva del nazismo, Prokofiev logró con ella una estructura sinfónica monumental, “concebida como una sinfonía sobre la grandeza del espíritu humano”, y que suponía a su vez la más alta expresión del “nuevo estilo” desarrollado tras volver a la Unión Soviética en 1933.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.