MasNews
Casa de Colón, en Vegueta

El trío Settecento ofrece en la Casa de Colón una antología inspirada en la música barroca francesa

La Casa de Colón celebra el día 2 de julio, a las 20.00 horas, el cuarto concierto incluido en la cuarta edición del ciclo ‘Música antigua en el patio’, que contempla la actuación del trío Settecento que integran Carles Fibla, María Alejandra Saturno y Mar Tejadas, que ofrecerá el programa denominado ‘Sonnerie’, integrado por un singular repertorio inspirado en la música barroca francesa. El concierto es de entrada libre hasta completarse el aforo del patio del citado museo.

El citado programa ofrece al público una antología de obras de origen galo de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), François Couperin (1668-1733), Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Marin Marais (1656-1728).

El trío Settecento está integrado por el violín barroco Carles Fibla, la viola de gamba María Alejandra Saturno y la clave Mar Tejadas. El citado proyecto artístico dinámico, moderno e innovador, pretende hacer llegar al público repertorio basado en la música del barroco europeo desde un punto vista estrictamente historicista. Además persigue, a través del estudio directo de las fuentes de la época, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta. Sus miembros poseen una amplia trayectoria en la investigación e interpretación y han colaborado con prestigiosas formaciones nacionales e internacionales.

Naturalidad contra extravagancia

Por otra parte, el programa ‘Sonnerie’ dedicado a la música barroca francesa, quiere poner en valor la enorme importancia de la música francesa en el contexto del barroco musical europeo. Frente al estilo italiano, extrovertido, virtuoso, apasionado, tal vez un punto extravagante, el estilo francés se caracteriza por la moderación, el refinamiento, la exquisitez.

La espectacularidad y el virtuosismo juegan un papel secundario en Francia, dominados por el buen gusto, una expresión clave, por la naturalidad, por la aceptación de unas reglas fijas, por la sencillez, curiosamente compatible con la exuberancia de la ornamentación.

Música Antigua en el Patio es un programa que coordina Carlos Oramas para que amantes de la música se acerquen al museo colombino y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el Patio de la Casa de Colón, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la Música Antigua en Canarias.

El del grupo Settecento se trata del cuarto de los cinco recitales que conforman la cuarta edición de este ciclo de la Casa de Colón ya consolidado en la oferta cultural en general, y musical en particular. Como en las anteriores ediciones, se desarrolla entre los meses de mayo y julio. Este año se celebran cinco conciertos. El siguiente y último de ellos tendrá lugar el 10 de julio con el grupo ‘El Afecto Ilustrado’, que ofrece el recital ‘Cuartetos con flauta’ , dedicado a Mozart y Haydn.

Carles Fibla

En el campo de la música antigua ha colaborado con prestigiosas formaciones como la Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Elyma, Orquesta Compañía del Príncipe Aranjuez, Capilla Real de Madrid, Xácara, Zarabanda, Banquetto Musicale, Speculum, Camerata Iberia, Scordattura, Estil Concertant, Orquesta barroca Universidad de Salamanca, Orquesta barroca Catalana. Desde 1999 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Mar Tejadas

Compagina su actividad como solista de clave y órgano participando en numerosos festivales y colabora con numerosos grupos y orquestas, Orquesta sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y con grupos especializados en música antigua. En la actualidad es profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas Gran Canaria.

María Alejandra Saturno

Tiene una amplia experiencia como músico de orquesta. Desde 1994 hasta 1997 fue principal de la fila de chelos de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela y desde 1997 hasta 2009 integró la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Ha sido miembro de varios y destacados ensambles en Venezuela: Camerata de Caracas, Folía Caracas Ensamble y Virtuosi. En Europa participa en proyectos con La Chimera Ensemble, Cappella Gabetta, Nao d’Amores, Ars Combinatoria, Bizarría, Il mandolino col basso, Recóndita Armonía y el dúo Ros- Saturno, además de haber fundado junto a otras colegas el consort Angelicata, todas agrupaciones dedicadas a la interpretación especializada de la música renacentista y barroca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.