MasNews

Tunte ya cuenta con wifi gracias al Proyecto Ecobarrios de Reserva de la Biosfera

El Cabildo instaló una red wifi para uso público
El Cabildo instaló una red wifi para uso público

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, inauguró esta mañana en el casco histórico del municipio de San Bartolomé de Tirajana la primera red wifi de uso público que se instala en una de las siete localidades incluidas en la primera fase del Proyecto Ecobarrios de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El acto contó con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el director de Políticas Informáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez.

El proyecto de wifi en Tunte permitirá que los vecinos y visitantes del casco histórico del municipio de San Bartolomé de Tirajana dispongan de conectividad libre en el radio de acción de la antena que se ha instalado en la esquina de la Casa Consistorial, aunque el objetivo es que dicho radio de acción llegue también a partir del próximo año a todos los barrios de la Caldera de Las Tirajanas: Fataga, Risco Blanco, Cercados de Araña, El Sequero, Taidía, Casas Blancas y Los Sitios.

“Con los proyectos ecobarrios el galardón de la Unesco Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ha empezado a cobrar vida como simbiosis entre la realidad física y natural que ocupa casi la mitad de la Isla y las 19.000 personas que viven en ella, para las que supone un reto importante apostar por un modelo de desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, compartiendo protagonismo con las administraciones públicas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, destacó la consejera María del Mar Arévalo. Este proyecto de wifi en Tunte es uno de los siete proyectos ecobarrios que están desarrollándose con carácter paralelo en el resto de los siete municipios que integran la Reserva de la Biosfera: Ariñez (San Mateo), Carrizal de Tejeda, El Risco (Agaete), Lugarejo (Artenara), Tazarte (La Aldea) y Barranquillo Andrés (Mogán), “elegidos como punta de lanza para inocular el virus de la sostenibilidad en el resto de la Reserva”, según la consejera.

Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que el proyecto Wifi-Tunte, operativo desde el pasado miércoles, permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tunte y, por otro lado, acercar a los turistas que quieran conocer este entorno a través de las nuevas tecnologías. “Como alcalde me enorgullece que hayamos decidido entre todos apostar por las nuevas tecnologías en este Proyecto Ecobarrios, por la gran amplitud de personas que podrán utilizarlo y disfrutarlo, y porque además nos permitirá difundir mucho más lo que es la Reserva de la Biosfera”, añadió Marco Aurelio Pérez.

En el acto de inauguración oficial de esta red wifi, el director de Políticas Informáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, explicó las excelencias de la web ecobarriosgrancanaria.es, convertida en la herramienta divulgativa al servicio del proyecto general de Ecobarrios. “Tunte debe ser uno de los pocos sitios en el mundo por sus características orográficas y su altitud que disponga de un sistema wifi como este”, dijo el profesor universitario. En dicha web se muestran distintas imágenes de Tunte en 3D como la Iglesia, la Casa Museo Los Yánez, el Cementerio, o el patio de la Casa Consistorial, además de un plano cartográfico con tres rutas temáticas dedicadas a la etnografía, las costumbres y el callejeo por los rincones públicos del pueblo. “Con esta web Tunte ya no es sólo para los grancanarios y la gente que lo visita, sino para cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que a golpe de tecla e incluso a través de sus móviles podrá acceder de forma clara y directa al conocimiento de sus características urbanísticas y arquitectónicas, geográficas y paisajísticas”, afirmó José Pablo Suárez.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.