MasNews
Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, oficinas municipales en Maspalomas

UGT y CCOO denuncian que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “vulnera los derechos sindicales” de los trabajadores municipales

UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados y Servicios Públicos (FeSP), y CCOO denuncian que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana “está vulnerando, de forma reiterada”, el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores municipales. Circunstancia que se viene repitiendo en los últimos meses en la institución y que pone de manifiesto la falta de “interés” por parte de los dirigentes de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes, informan ambos sindicatos en una nota de prensa.

Así las cosas, desde UGT y CCOO se exige que sea la propia alcaldesa la que asuma la presidencia de la mesa general de negociación (MGN) y que, por lo tanto, revoque las competencias de la actual responsable de RRHH, señala el comunicado conjunto.

Desde principios de 2020, ambos sindicatos han venido solicitando la celebración de la correspondiente MGN, con el objetivo de abordar los temas más relevantes para la plantilla. Sin embargo, desde la Administración local se ha optado por el silencio administrativo.

Según UGT y CCOO, “la convocatoria de la MGN es de vital importancia para los trabajadores, dado el calado de los temas a abordar que incluyen convocatoria de OPEs, recuperación de los derechos perdidos que motivaron la huelga en 2018, así como la constitución de las comisiones contempladas en el convenio”.

Ante dicha circunstancia, la plantilla mediante acuerdo alcanzado por la mayoría en asamblea extraordinaria, decide negarse a la realización de horas extras ante el impago de las mismas. Hecho al que se une la tensa situación y la carga laboral generada por la pandemia de la Covid 19 y la necesidad de ofrecer un servicio de garantías a la ciudadanía.

Finalizado el estado de alarma, los representantes sindicales vuelven a solicitar la convocatoria de la MGN. Esta se fija para el mes de agosto pero no se lleva a término ya que la responsable de RRHH de la institución no contaba con los informes pertinentes.

Última convocatoria fallida

UGT y CCOO señalan que “este martes, 29 de septiembre, se convocaba nuevamente a las partes correspondientes para iniciar las negociaciones. Sin embargo, una vez más la MGN vuelve a ser suspendida, en esta ocasión porque la Administración incumple los plazos legales para ofrecer la documentación solicitada por parte de las fuerzas sindicales, ya que, según establece el reglamento pertinente, la información demandada por los sindicatos debe estar a su disposición desde la fecha de notificación de la convocatoria, y de no poder cumplirse este precepto, el secretario fijará y comunicará a las organizaciones sindicales miembros de la misma, en un plazo que nunca podrá exceder de 48 horas previas (2 días hábiles) a la fecha fijada para la sesión, el lugar donde podrá acceder a la misma; circunstancia que tampoco se da”.

Asimismo, “los representantes sindicales se niegan a sentarse a negociar ya que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana incurre en el incumplimiento de la normativa de seguridad Covid 19, al convocar a la emisora municipal a la mesa y superar el aforo permitido”, concluye la información de UGT y CCOO.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.