MasNews
Captura felicitación de la Unesco

La Unesco felicita la Navidad al mundo con una imagen de la cumbre de Gran Canaria bajo un cielo estrellado

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha ilustrado la felicitación navideña que encabeza desde hoy su web oficial (whc.unesco.org) con una fotografía de un espectacular cielo estrellado sobre la cuenca de Tejeda, en el corazón del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

La imagen se captó poco antes del amanecer desde el interior de una cueva de Acusa Seca utilizada como granero por la población aborigen de la isla y ofrece por lo tanto un claro reflejo del legado troglodita aborigen, uno de los baluartes que sustentó la inclusión del Paisaje Cultural en la lista de Patrimonio Mundial junto a la dimensión sagrada de la cumbre y el diálogo de la antigua población grancanaria con los astros para medir el tiempo, elementos que quedan sintetizados en la imagen.

La felicitación incluye una declaración institucional firmada por la directora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la alemana Mechtild Rössler, donde subraya la importancia del diálogo y la relación directa con los gestores de los distintos sitios y espacios que atesoran valores universales y por los que debe velar por tanto el conjunto de la humanidad, como es el caso de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Rössler recuerda también que el Patrimonio Mundial se enfrenta a escala global a la amenaza de riesgos naturales que parecen estarse agudizando, citando el caso concreto de los incendios. Por último, entre los hitos de este 2019 que ya se va hizo referencia expresa a la incorporación de 43 nuevos espacios a la lista de Patrimonio Mundial en la cumbre de Bakú (Azerbaiyán) del 7 de julio, cuando se elevó a las cumbres de Gran Canaria y a su cultura a una categoría internacional.

No es la primera vez que la UNESCO pone los ojos en Gran Canaria para elegir fotografías que ilustren acontecimientos o efemérides importantes. El pasado 11 de diciembre, por ejemplo, lanzó desde su página oficial un llamamiento a la conservación de las áreas montañosas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Montañas, un comunicado que encabezó con una imagen de la Sierra del Bentayga bajo la Vía Láctea obra del fotógrafo grancanario Nacho González.

La UNESCO aprovechó la ocasión para situar al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como ejemplo del papel que están llamados a jugar estos espacios en el desarrollo sostenible, entre otras ventajas para el conjunto de la sociedad. También señaló que las montañas han sido históricamente espacios inspiradores y en muchos casos sagrados.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.