MasNews
Ayuntamiento de Ingenio

Se inauguran las nueve exposiciones de la XXIV edición del Festival Internacional de Folklore de Ingenio

Las nueve exposiciones que este año contempla el programa de la XXIV edición del Festival Internacional de Folklore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos,’ serán inauguradas el viernes, día 12 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca, en un acto que contará con la presencia de Ana Hernández, alcaldesa de la villa, y David Castellano, director del festival y presidente de Coros y Danzas de Ingenio. Esta nueva edición del festival internacional vuelve a contar con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Las muestras de este año ponen en valor el 70 aniversario que se cumple de la fundación de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, entidad organizadora del festival, así como la rica variedad de instrumentos étnicos de distintos lugares del mundo, la presencia del arte y la tradición del calado en Ingenio, el duro oficio de los poceros o la actividad de la obtención del hilo vegetal de pita para la elaboración de diversos artículos artesanos, entre otros temas.

Las exposiciones se exhiben en la sede del centro Federico García Lorca y en la sede del ayuntamiento de Ingenio hasta el 28 de julio próximo, pudiendo ser visitadas de manera gratuita por el público de 18:00 a 20:00 horas.

Complemento divulgativo

Las muestras constituyen un importante complemento divulgativo dentro de programa del citado festival, que se desarrollará en Ingenio hasta el próximo día 31 de julio, con distintas actividades e iniciativas entre las que destacan la celebración del VI Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC que se inicia el día 15 de julio, la muestra gastronómica de las Comidas Interculturales y un encuentro de música que contará con la participación de los grupos internacionales invitados a la XXIV edición.

La exposición titulada ‘Obtención del hilo de pita’, que coordina el etnógrafo Francisco López Monroy, está organizada por la Asociación Cultural ‘Peña del Pan’. En ella se muestran los distintos procesos artesanales que se siguen para extraer la resistente fibra. Otra de las propuestas se refiere a la dilatada e ininterrumpida trayectoria de siete décadas de la asociación Coros y Danzas, cuya fundación se remonta a los años 40, ambas expuestas en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Asimismo, podrá disfrutarse de la muestra fotográfica titulada ‘Tan diferentes, pero tan iguales’. Comisariada por Juan Ángel Montoya, se exhibirá en la primera planta del ayuntamiento de Ingenio, en la entrada al Salón de Plenos. Muestra 25 imágenes de tradiciones y costumbres populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas y tradiciones nos proponen en esta selección que sólo hay una raza: la raza humana, y que todos somos miembros de ella.

Otra de las muestras fotográficas que será inaugurada en el hall del ayuntamiento, en la OAC, será la denominada ‘Instrumentos étnicos del mundo’, que recoge 18 instantáneas y que cuenta con la coordinación de la italiana Giulia Ciuffa, responsable de la sección joven del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares asociado a la UNESCO (CIOFF). Posteriormente, estas dos exposiciones en concreto se trasladarán al Rectorado de la ULPGC, del 23 al 26 de julio.

En sintonía similar se exhibirá también en el Federico García Lorca la muestra que nos acerca al vestuario tradicional de la región de Murcia, que organiza la Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE).

‘El calado de Ingenio, arte y tradición’ que impulsa la concejalía de Patrimonio Histórico y Archivo del ayuntamiento de Ingenio, y que cuenta con la coordinación de las caladoras María Sánchez y María Cleofé Ramírez, divulga la delicada tradición que aún pervive en el municipio alrededor de la confección del calado. Al igual que la dedicada a los poceros que, con técnicas primitivas “a pico y pala”, tanto han sabido extraer el agua desde las profundidades de la isla y cómo trabajar horadando su territorio construyendo galerías y minas.

Finalmente, la muestra ‘El festival con el patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO’ que impulsa el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal Televisión y Coros y Danzas, y coordinan, Francisco Agustín Cruz Manzano e Iván Falcón Martín, formula un recorrido visual por las 24 ediciones celebradas de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que en su pasada edición congregó a unas 20.000 personas.

Tanto los trabajos presentados por los centros de Educación Primaria del municipio al IV certamen de dibujo como al de relato breve convocado por el festival, se exhiben también en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca. Dicho certamen ha contado con la colaboración de la Concejalía de Educación del ayuntamiento de Ingenio. Estas cuatro últimas muestras se exhiben en el Centro Cultural Federico García Lorca.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.