MasNews

El Cabildo destaca las ocho Zonas Comerciales Abiertas en el sur de Gran Canaria

Juan Domínguez y José Miguel Bravo de Laguna
Juan Domínguez y José Miguel Bravo de Laguna

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, junto al vicepresidente primero y consejero de Comercio, Juan Domínguez, ha presentado ayer miércoles el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria a alcaldes, concejales, representantes de asociaciones empresariales y de las propias Zonas Comerciales Abiertas y Parques Empresariales de la isla, un “instrumento de planificación dinámica” del que Gran Canaria carecía, que se suma al Plan Estratégico para Gran Canaria y con el que se da “cumplimiento” al programa sectorial en el ámbito del comercio con que el gobierno de la institución insular se comprometió al inicio de la legislatura.

Domínguez, por su parte, subrayó el carácter integral de este Plan Director, que no solo supone una “radiografía” de estos ámbitos comerciales en la Isla, sino también la creación de la Red e impulso de la marca Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria para estos ámbitos comerciales y el establecimiento de categorías, subredes y potencialidades que permitirán diseñar las estrategias de actuación e inversión futuras.

Bravo de Laguna y Domínguez coincidieron en resaltar la importancia de esta nueva herramienta para la gestión de las Zonas Comerciales Abiertas, dada la dimensión de la actividad económica -el comercio es la principal actividad empleadora en la Isla, y supone el 22,79% del empleo del sector servicios, superando a la hostelería- y la metodología de participación de representantes de los ayuntamientos y las asociaciones empresariales, entre otros agentes económicos y sociales, en su elaboración.

El Plan Director Insular

El Plan Director Insular (PDI) de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de Gran Canaria es un documento que define cuántos ámbitos comerciales de esta naturaleza existen en la Isla (41), sus categorías -núcleos tradicionales, centros históricos, núcleos de litoral, ciudades turísticas y ejes urbanos-, establece su nivel de potencialidad y propone estrategias de actuación.

Este Plan Director supone además una actuación integral de definición de estas zonas comerciales abiertas -con la elaboración de una marca específica, con logotipo de identificación y un manual de identidad corporativa que la dota de identidad visual–, y su desarrollo tanto en sus espacios físicos –con el establecimiento de una señalética in situ, mediante tótems- y su correspondencia en el espacio virtual -con el desarrollo de una web y una app para dispositivos móviles-.

Los objetivos del PDI han sido reunir “toda la documentación e información” relativas a las ZCA de Gran Canaria, detectar las relaciones para definir redes y subredes estratégicas de estas ZCA, definir propuestas de actuación, propiciar la consulta y utilización del documento a través de las tecnologías de la información -páginas web y app- y servir de pilar para la definición de los futuros programas de potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria, entre otros. La participación de los agentes implicados -ayuntamientos y asociaciones empresariales, entre otros- ha formado parte de la metodología para su elaboración.

Las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria

El PDI identifica 41 Zonas Comerciales Abiertas en Gran Canaria. Los 21 municipios de Gran Canaria se encuentran dentro de este ‘mapa comercial’ de la isla, con lo que todos los municipios acogen al menos a una Zona Comercial Abierta.

Las 41 ZCA de Gran Canaria identificadas son: Agaete, Puerto de las Nieves, Agüimes, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Carrizal, Ingenio, Arguineguín, Puerto de Mogán, Puerto Rico, Moya, Mesa y López, Pedro Infinito, Puerto Canteras (Santa Catalina), Puerto Canteras (La Isleta), Puerto Canteras (Guanarteme), Siete Palmas, Tamaraceite, Vegueta-Triana, Muelle Deportivo, Perojo, El Tablero, San Fernando de Maspalomas, Playa del Inglés, Paseo de Meloneras, Santa Brígida, Vecindario (Avenida de Canarias), Santa María de Guía, Tejeda, Melenara, San Gregorio (Telde), San Juan (Telde), Teror, Valleseco, Valsequillo y Vega de San Mateo.

Para identificar estas Zonas Comerciales Abiertas, se ha adoptado la definición de “áreas centrales de ciudades, pueblos y barrios que reúnen una oferta comercial y complementaria dirigida a una demanda que excede la residente, articulada a partir de la trama urbana, permitiendo su delimitación especial específica y su gestión unitaria”.

A partir de esta definición, se tipifican –si son de núcleos tradicionales, como puede ser Artenara o Moya, entre otros; de centros históricos, como Vegueta Triana, Arucas o Teror; de núcleos de litoral, como Melenara o Playa de Arinaga; de ciudad turística, como Puerto-Canteras o Playa del Inglés; o de eje urbano, como Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, o El Tablero en San Bartolomé de Tirajana-.

Esta tipificación permite evaluar su nivel de potencialidad y, por tanto, el “marco de planificación” de las actuaciones futuras de las administraciones.

Además de esta tipificación, se proponen subredes –en virtud de la posición, de la escala de la oferta comercial, del alcance de la demanda, del nivel de madurez y otras variables- que permitirán también evaluar esas actuaciones futuras.

La Web

El PDI de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria incorpora un portal web, a la que se puede acceder desde hoy mismo (a través de www.comingc.es/zca), y que supone la existencia en el espacio virtual de la red de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria.

En esta web los ciudadanos pueden consultar mapas de la Isla con la geolocalización de cada una de las zonas comerciales abiertas, información desglosada de cada una de ellas y sus categorías, múltiples buscadores de información tanto visuales como de texto, y mapas de relación entre las distintas ZCA, entre otras herramientas.

La ZCA APP

Esa presencia virtual de la Red de Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria se completa con la creación de una app para terminales móviles (ZCA APP), a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a las actividades previstas en cada una de ellas, realizar visitas virtuales, recibir información de los eventos, conocer a través de geolocalizadores el acceso a las distintas zonas comerciales abiertas de la Isla, planificar en una agenda personal los eventos que más le interesen, entre otros. Los dinamizadores de las distintas ZCA también tendrán acceso a la app y administrar los eventos que ofrecen a los ciudadanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.