29MASDANZA impacta en la Plaza de Santa Ana con una exhibición de compañías de danza contemporánea españolas
Gran Canaria, 16 de octubre de 2024.- Una edición más, MASDANZA ha unido fuerzas con la red Acieloabierto para presentar una noche de espectáculos en la Plaza de Santa Ana. La actividad programada en la sección Danza en Espacios Abiertos del festival ha tenido como protagonistas compañías de danza contemporánea españolas seleccionadas de la red de festivales Acieloabierto, exhibiendo así las fortalezas únicas de los potentes intérpretes y coreógrafos nacionales.
El Programa Danza en Espacios Abiertos tiene como objetivo acercar la Danza Contemporánea al público utilizando espacios no convencionales con la participación de compañías locales, nacionales y con una mayor interrelación con el público.
Yésica Castellón y Boris Orihuela son los intérpretes de Helena y París. La pieza creada por Meritxell Barberá e Inma García llegó desde Valencia para presentar esta recreación del primer encuentro de esta pareja, lo fulminante y rápido que se produce su enamoramiento, así como las dificultades, obstáculos, y desacuerdos entre ambos, que encuentran antes de su huida hacia delante. El dúo de bailarines puso de manifiesto otra lectura sobre el castigo, la libertad y los riesgos a los que se ha ido enfrentando la mujer, en este caso Helena de Troya, para conquistar siempre su autonomía y liberación.
Ángel Durán de Barcelona estrenó Clinch interpretada junto a Yeinner Chicas. Bailada a dúo de forma enérgico es una deconstrucción del comportamiento viril contemporáneo, aclamado por unos y cuestionado por muchos. Clinch, en boxeo, hace referencia al momento en que los dos luchadores se abrazan y se bloquean hasta que el árbitro los separa. Con ella Durán expone la masculinidad más tóxica, instaurada en la competición, la negación y la confrontación a todo lo diferente. También la negación de los sentimientos, exceptuando la rabia o la ira, que debe demostrarse a través del ejercicio de la violencia.
Álvaro Murillo creó 8Km. en mula con el apoyo del Instituto Cervantes. Con música de Camarón de la Isla y audios de las peliculas Bodas de Sangre de Carlos Saura y Pata Negra. el pacense relata la crónica de sucesos, ocurrida la noche del 22 de julio de 1928 que sirvió como inspiración a Lorca para su obra ‘Bodas de Sangre’. Un amor prohibido en una sociedad que guarda las apariencias. El cuerpo del artista emplea el movimiento para contar una historia de amor maldito. Una crónica danzada de la obra, una versión flamenca de la historia. 8 kilómetros son los que recorrieron Paco Montes y Paquita Cañada sin poder llegar al alba.
El espectáculo local fue Oráculo creado por Vanessa Medina con Adex Alonso, Andrea Pérez, Angeles Perea, Sergio Pérez, Amanda Orive, Ana Medina, Juanma López, Nauzet Castellano e Ivette Álamo en escena. Una propuesta visceral y dinámica en la búsqueda de la esencia del movimiento pendular. “Me siento atraída, imantada casi, a un péndulo que gira en espiral. No puedo escapar. La vibración del martillo sobre la tierra yerma me hace despertar. Mi piel se funde, se enfría y se agrieta. No hay mar inerte, ni viento que no sucumba al trazo que de forma helicoidal se suceda una y otra vez”, ha afirmado la coreógrafa.
La información completa sobre la programación se encuentra en la web oficial https://www.masdanza.com/
29MASDANZA está dirigido por Natalia Medina Santana desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria, Red A Cielo Abierto, Acción Cultural Española (Programa PICE), y la financiación de la UE: Next Generation EU, Ministerio de Industria y Turismo de España, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Promotour Islas Canarias’.