El Gobierno de Canarias asigna 54.000 euros para la nueva recepción de Cañada de los Gatos
El Gobierno de Canarias financia las obras para dotar de una recepción a la Zona Arqueológica de la Cañada de Los Gatos, situada en la playa de Mogán. El proyecto cuenta con un presupuesto de 54.000 euros, está firmado por el arquitecto Emilio Ferrer y fue adjudicado al contratista Pablo García Afonso. El espacio que se habilitará a la entrada del yacimiento servirá de recepción y además alojará una pequeña tienda y unos aseos. El objetivo es que esta infraestructura sea compatible con el yacimiento arqueológico y mejore la visita a este espectacular vestigio histórico de los antepasados canarios.
Desde su apertura al público, la recepción a los visitantes se ha venido realizando en una caseta modular que, si bien cumplía sus funciones, no era la infraestructura más adecuada para un lugar de estas características, visitado por miles de personas al año y situado junto a la playa de Mogán, una de las principales zonas turísticas de Gran Canaria.
En su visita a los trabajos, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, resaltó la importancia de esta intervención: “Con estas obras no sólo dignificamos un espacio singular que conecta con nuestra historia, si no que mejoramos la accesibilidad a este yacimiento que se encuentra ubicado en una zona turística, lo que lo convierte en una oportunidad única para establecer una conexión entre nuestros visitantes y el inmenso patrimonio cultural que atesora el Archipiélago”.
Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, hizo hincapié en que “la zona sur de Gran Canaria posee un extraordinario potencial arqueológico y, en concreto, Mogán atesora el yacimiento de Cañada de los Gatos, que no sólo recoge la biografía patrimonial e histórica del origen de este municipio, sino que realiza además un recorrido por toda su historia hasta llegar a la actualidad, marcada por el cambio producido por el modelo turístico”.
El BIC Lomo de los Gatos
El yacimiento es, junto a la necrópolis de Las Crucecitas y de La Puntilla, las cuevas funerarias en la ladera y las casas aborígenes situadas en la calle La Puntilla, el complejo arqueológico de mayor entidad del Bien de Interés Cultural denominado Lomo de los Gatos, un gran poblado costero habitado por los antiguos canarios desde hace más de 1.600 años.
A lo largo de varios años todas estas zonas que componen el BIC han sido excavadas, restauradas y musealizadas por la empresa Arqueocanaria con fondos privados del Hotel Cordial, propietario de una parte del yacimiento, así como con fondos del Cabildo de Gran Canaria. El Ayuntamiento de Mogán, propietario de la Cañada de Los Gatos, externalizó la gestión del yacimiento en 2014, momento en el que Arqueocanaria se convirtió en la responsable de gestionar las visitas y realizar el mantenimiento del lugar.
En la Cañada de los Gatos se localizan 19 estructuras habitacionales de distintas épocas, destacando entre ellas una decena de casas indígenas con muros de piedra, semiexcavadas en la ladera, con planta exterior de tendencia circular y disposición interior en planta de cruz griega. A estas construcciones aborígenes se superponen otras de tendencia circular construidas en una fase posterior, probablemente después de la conquista de la isla ocurrida a fines del siglo XV. A finales del siglo XIX y a lo largo del XX, se documenta una última fase constructiva, con nuevas viviendas y construcciones relacionadas con la explotación agropecuaria de la zona.