El Tablero despide sus fiestas populares con la tradicional paella gigante
La preparación de la gran paella de carne y marisco de El Tablero 2018, de casi 2.600 kilos, comenzó temprano este domingo en las inmediaciones del viejo y gran laurel que sombrea la emblemática e histórica Casa del Mato. Se hizo sobre la brasa candente de 400 kilos de leña y 300 kilos de carbón rociados con 25 litros de combustible, que fueron prendidos a caña y en distintos focos desde las 11 de la mañana.
La elaboración de la paella gigante de El Tablero corrió a cargo de expertos cocineros de la Asociación Mojo Picón y contó este año por primera vez con uno que fue explicando de forma detallada y minuciosa en qué momento, cómo y en qué medida o proporción se debían emplear los ingredientes para obtener de ellos un mayor y mejor rendimiento. Y también por vez primera este año, la paella se hizo al viento con la música parrandera de la Agrupación Folklórica La Cucaña, que amenizó los intervalos de silencio del speaker alegrando la espera de los espectadores.
La paella volvió a ser patrocinada por la cadena hotelera RIU, que costeó todo lo necesario: 70 litros de aceite de oliva, 25 kilos de ajos fileteados, 100 kilos de cebolla cortada, 100 kilos de pimientos troceados, 230 kilos de dados de pata de cerdo, 230 kilos de jamoncitos de pollo, 230 kilos de chocos, 100 kilos de tomates molidos, 750 litros de caldo con sal y majado, 2 kilos de colorante, 10 kilos de caldo avecrem concentrado, 10 kilos de sal fina, 350 kilos de arroz vaporizado, 80 kilos de judías verdes, 80 kilos de guisantes, 100 kilos de mejillones, 160 kilos de langostinos, 50 kilos de pimientos morrones, 30 manojos de perejil picado y 10 litros de zumo de limón.
Después de la procesión
Los primeros ingredientes comenzaron a verterse con delicadeza y cariño dentro de la enorme paellera sobre las 12.30 horas, para que estuviera lista y pudiera comenzar a repartirse a los vecinos y visitantes sobre las dos de la tarde, poco después de terminada la tradicional y solemne procesión de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen. Los iconos religiosos y la comitiva de fieles recorrieron las principales calles del pueblo en compañía de la Banda Isleña, que a las cinco y media de esa misma mañana se había encargado de despertar a los residentes con sus acordes de diana floreada. La eucarística principal de las fiestas la ofició este año el propio párroco local Domingo Muñoz Pérez, y en ella participó cantando el coro de la Parroquia de La Aldea.
El alcalde Marco Aurelio Pérez y otros concejales de la corporación acompañaron a los vecinos y feligreses en la celebración de la misa y en la procesión, y después se acercaron a compartir impresiones con los cocineros, la comisión festiva, voluntarios del pueblo y miembros de las asociaciones de barman y gobernantas, atentos en todo momento al reparto de la paella y de las bebidas refrescantes.
Para amenizar el periplo del reparto y degustación de la paella, la comisión festiva de El Tablero organizó este año una verbena solajera en la Plaza de la Iglesia, amenizada por Paco Guedes, y también una fiesta de día con música disco en la zona de los chiringos amenizada por los DJs Manu TJ, Kylian Ruano, JA.Marrero, Mohita, J2 Sánchez y Allen Martín.