50 años de tradición en la romería del Tablero de Maspalomas
Tradición y canariedad son los grandes protagonistas del 50º aniversario de la Romería del Tablero de Maspalomas, que se llevará a cabo este sábado 11 de mayo, como parte de las Fiestas en honor a la Santísima Trinidad. Una conmemoración muy especial que han querido poner en valor los vecinos y vecinas de la Coordinadora de Colectivos del barrio, gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria, mediante la cual se han embellecido las distintas avenidas por las que discurrirá el recorrido. “Desde el año pasado veníamos rumiando que podíamos hacer para el 50º aniversario y presentamos un proyecto al Cabildo para engalanar las calles”, explica Carlos Milán presidente de la Comisión de Fiestas y de la Coordinadora de Colectivos de El Tablero.
Desde la decoración de las habituales cruces que visten de alegres colores las esquinas o decoraciones colgantes hasta cucañas o una trapera de 2 metros y 20.000 nudos, como reflejo de la unión y la tradición del pueblo tirajanero, ya se ultima cada detalle para que el sábado cada rincón luzca sus mejores galas, convirtiendo El Tablero en un photocall gigante.
“En esa trapera, a parte de la simbología que tiene, donde se han unido muchísimas manos para confeccionar, está compuesto por distintos colores como si fuese un pueblo compuesto por distintas personas pero unidas en un mismo núcleo”, comenta Manuel Encinoso, diseñador del cartel de las fiestas y miembro de la Coordinadora de Colectivos.
Como parte de estas decoraciones, se está realizando un mural, denominado ‘la calle de los oficios’, donde se ha querido representar todos los oficios que albergaba el pueblo antiguamente: “Desde el cantinero, el barbero, el panadero, una turronera o el coche de oro con una serie de personas de Cho Juan puestos en esa guagua, creando una especie de cómic, cada uno con sus diálogos e interactuando”.
Manuel Encinoso también ha realzado especialmente el portón de acceso a la romería, el cual representa el pasado, el presente y el futuro del Tablero. “Creo que cualquier romero que entra por el portón va a llevar su propio sentimiento en el corazón, muchos acordándose de los que no están y otros llevando por primera vez a sus hijos de la mano”, sostiene. Para realizar cada una de todas estas decoraciones durante 3 meses la Asociación Cultural Romero Casa del Mato, perteneciente a la Coordinadora, ha impartido talleres, fomentando la participación ciudadana y la unión entre vecinos. “Al final no solo es la decoración sino el vínculo que se ha creado entre toda la gente”, manifiesta.
Además, como novedad en este 50º aniversario, la comisión ha querido rescatar una tradición que se realizaba en el pasado, invitando a otros barrios del municipio a participar en la ofrenda a la Santísima Trinidad en señal de hermanamiento. Carlos Milán destaca que lo especial de estas fiestas es “la cantidad de vecinos y vecinas unidos y trabajando durante 3 meses, el buen rollo”: “Lo bonito es la unión entre los vecinos”.
No obstante, son varios los vecinos que se cuestionan por qué el entorno de la Plaza y la Avenida de las Américas han quedado ligeramente desolados. El presidente de la Comisión de Fiestas explica que el proyecto presentado a la Corporación Insular sólo albergaba engalanar las calles por donde discurre el recorrido, siendo competencia del propio Ayuntamiento de San Bartolomé la decoración de los mencionados enclaves: “Nosotros probablemente haremos algo porque no se van a quedar sin nada pero es una cuestión de la concejalía, que me consta están trabajando en ello”.