Gran Canaria será la sede de la Copa del Rey de Baloncesto de la ACB en 2025
- El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el de la ACB, Antonio Martín, presentaron esta mañana el acuerdo
- Martín: “Gran Canaria para nosotros es tranquilidad, conocimiento en la organización de eventos e ilusión”
- “El baloncesto da una lección permanente al situar en el centro los elementos que nos unen”, afirma Morales, que destaca también el impacto promocional y económico
- “Gran Canaria lo tiene todo para albergar estos eventos deportivos de primer nivel”, sostiene el consejero insular de Deportes, Aridany Romero
Gran Canaria será la sede de la próxima Copa del Rey de Baloncesto de la ACB entre el 13 y el 16 de febrero de 2025, tomando el relevo de la reciente edición celebrada en Málaga. La ACB y el Cabildo insular han llegado a un acuerdo para que la competición vuelva a la isla, siete años después de la última vez y por cuarta ocasión en la historia.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de la ACB, Antonio Martín, presentaron el acuerdo esta mañana en un evento en la pista del Gran Canaria Arena, el mismo escenario donde se disputará la lucha por el título dentro de ocho meses, acompañados por el consejero de Deportes de la Institución insular, Aridany Romero.
Gran Canaria 2025 acogerá los siete partidos que decidirán el título de la Copa del Rey, pero también la fase final de la Minicopa Endesa y muchos más eventos en una semana que se ha convertido ya en la gran fiesta de las aficiones del deporte de la canasta.
El presidente de la ACB señaló que “Gran Canaria siempre ha acogido a la Copa y a sus aficiones de una manera extraordinaria. La Copa del Rey es cercanía. Y muchas veces la distancia geográfica no debe marcar la cercanía que queremos transmitir a esta isla, por lo menos en la parte del baloncesto y la parte ACB durante una semana”.
Martín agregó que la competición “propulsa la imagen de un sitio de una manera extraordinaria, por cómo es el evento y lo bien reconocido que está. Y Gran Canaria es en este sentido tranquilidad, conocimiento en organizar eventos, ilusión y color. Sabemos cómo sois como anfitriones, sabemos cómo se acoge a la gente para que disfrute de la isla y también de vuestra forma de ser, así que solo tengo palabras de agradecimiento a lo que ha hecho el Cabildo para que esté aquí la Copa del Rey”, remachó.
El presidente del Cabildo subrayó que “el poder de arrastre social del deporte le convierte en un espejo y en un vehículo muy valioso para la transmisión de valores como la tolerancia, la igualdad y la universalidad en el acceso a la práctica deportiva” y enfatizó “que las particulares características del mundo del baloncesto encarnan de un modo muy especial y marcado el poder del deporte para ayudar a forjar sociedades más inclusivas, respetuosas y basadas en el encuentro alrededor de una misma pasión”.
“Son rasgos que forman parte de la esencia del baloncesto, que se fomentan a diario en las categorías de formación, en los clubes o en las escuelas que hacen realidad la inserción social, y que se mantienen vivos en la élite de este deporte, convirtiéndose de este modo en un modelo a seguir”, añadió Morales.
“Quiero además agradecer públicamente la posibilidad que nos brindan de volver a ser el corazón de una cita deportiva que se alza como un ejemplo de convivencia entre territorios y aficiones. El baloncesto, en definitiva, nos da una lección permanente al situar en el centro los elementos que nos unen”, manifestó.
Morales afirmó que “el regreso de esta competición a nuestra tierra tras las ediciones de 2015 y 2018, celebradas en el recinto del Gran Canaria Arena, y, más atrás en el tiempo, la de 1990, es prácticamente como recibir a un amigo en casa, en sintonía con el sentimiento de comunión y fraternidad que comparten los aficionadas y aficionadas que volveremos a acoger en 2025”.
“Resulta evidente”, precisó, “que la Copa del Rey volverá a marcar un nuevo hito en la ya larga y sólida trayectoria de Gran Canaria como sede de grandes eventos deportivos por su trascendencia social y económica, así como en la proyección de la imagen de la isla”.
“En el plano económico, la Copa del Rey encaja dentro de nuestra estrategia de diversificación y convertirá a Gran Canaria en el punto de encuentro de miles de aficionados y aficionadas que podrán disfrutar durante su estancia de los múltiples servicios y atractivos que ofrece la isla, además de llevarse de vuelta un conocimiento más cercano de nuestra realidad cultural”, enumeró.
De Gran Canaria a los cinco continentes
Igualmente, destacó que Gran Canaria estará presente en los cinco continentes de la mano de “una Copa del Rey cada vez más global” y recordó que el impacto económico inducido de los patrocinadores en la última edición fue de 68 millones de euros y el directo para la ciudad organizadora de 9,7 millones de euros.
Por último, indicó que “la cita evidenciará una vez más que un territorio insular como Gran Canaria es capaz de albergar los mayores eventos deportivos, aportando además perfiles diferenciadores vinculados a nuestro clima, nuestro carácter a la vez cosmopolita y hospitalario, y también a nuestra implicación con la sostenibilidad, compromiso del que es emblema este recinto en el que ahora nos encontramos con la planta solar situada en su cubierta. Aquí se podrá jugar cada partido de la copa con la energía que nos produce nuestro sol”.
Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo, Aridany Romero, recalcó que “desde el Gobierno de la isla hemos trabajado arduamente para que la Copa del Rey de Baloncesto vuelva a disputarse en Gran Canaria, y hoy podemos celebrar que va a ser así”.
“Gran Canaria”, apuntó igualmente, “se prepara para acoger la 89º edición de la Copa del Rey, en la que participarán los ocho mejores equipos de la Liga ACB en la primera mitad de temporada” y resaltó que la isla “lo tiene todo para albergar estos eventos deportivos de primer nivel que, sin duda, traerán a la Isla a miles de aficionados, jugadores, entrenadores y medios de comunicación, lo que contribuirá a impulsar y dinamizar la economía local. Ya lo vimos este año con Málaga, que generó un retorno económico de más de 30 millones de euros, más de un 2% aportó el evento al Producto Interior Bruto (PIB) deportivo en la ciudad”.
Romero puso de manifiesto que “hablamos de deporte, pero también hablamos de generar oportunidades y empleo, y de que Gran Canaria sea el epicentro del baloncesto nacional durante la celebración de la Copa del Rey” y certificó que “a nivel mediático este evento generó un valor económico de más de 10 millones de euros en retransmisiones nacionales, casi 42 millones en retransmisiones internacionales en 151 países, y si a eso le sumamos los impactos en prensa escrita y digital, radio, en redes sociales, el impacto digital y la Fan Zone, esta competición genera un valor económico de más de 68 millones de euros”.
“El ser nuevamente sede de la Copa del Rey de Baloncesto es la antesala que nos permitirá demostrar al resto del mundo que estamos capacitados para acoger importantes eventos deportivos nacionales e internacionales. Por ello esperamos también poder anunciar y celebrar próximamente que Gran Canaria también es sede del Mundial de Fútbol 2030”, concluyó, aunque hoy el eco que sonaba en la isla era el de un balón de baloncesto botando sobre el parqué del Gran Canaria Arena.