Los antidepresivos encabezan el desabastecimiento de medicamentos este verano en España
El número de fármacos en falta se cuadruplica en solo un mes, con Anafranil a la cabeza de un problema que preocupa a sanitarios y pacientes. Canarias no es ajena al fenómeno.
El grupo de los antidepresivos encabeza este verano el listado de medicamentos con mayor número de faltas en las farmacias españolas, según un informe publicado por la red digital de farmacias LUDA Partners. Este cambio de tendencia desplaza a otros tratamientos que habían ocupado los primeros puestos en lo que va de año, como los antidiabéticos y los indicados para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El medicamento Anafranil se sitúa como el fármaco con mayores problemas de disponibilidad, concentrando el 73 % de las búsquedas registradas en relación con tratamientos antidepresivos. Le siguen Ludiomil (7 %) y Norebox (5 %), mientras que el resto se reparte entre otras marcas del mismo grupo terapéutico.
Según LUDA Partners, el número de reportes sobre faltas de antidepresivos se ha cuadruplicado en el último mes, tanto en comparación con el inicio del año como con el mismo periodo de 2024. Esta evolución ha generado preocupación en el entorno sanitario, especialmente por el papel que estos medicamentos desempeñan en tratamientos de continuidad.
Por otro lado, los datos recogidos en la encuesta Statista Consumer Insights 2025 revelan que un 17 % de los ciudadanos en España declara padecer problemas de salud mental, por delante de otras afecciones como los problemas de visión (13 %) o las complicaciones cardiovasculares (9 %).
En el caso de la población joven, más de 1,5 millones de adolescentes de entre 12 y 18 años se encuentran en situación de riesgo o ya presentan problemas emocionales, según la Red Proemo. La cifra incluye un millón con síntomas de ansiedad o depresión y medio millón más con diagnóstico confirmado y tratamiento activo.
Además, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) indica que los ingresos hospitalarios por trastornos mentales en menores de 18 años se han triplicado en dos décadas, pasando del 3,9 % en el año 2000 al 9,5 % actual. También se ha reducido la edad media de ingreso, de 17 a 15 años.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada tres ciudadanos en España desarrollará algún problema de salud mental a lo largo de su vida, un dato que ha aumentado desde el 25 % registrado en 2016.
LUDA Partners subraya la necesidad de prestar especial atención al suministro de tratamientos esenciales como los antidepresivos y continúa ofreciendo su herramienta de localización de medicamentos como apoyo a los pacientes y profesionales en contextos de escasez.


