MasNews

San Bartolomé de Tirajana aborda la sexualidad en las personas con discapacidad

Taller sexualidad personas con discapacidad
Taller sexualidad personas con discapacidad

El taller, organizado desde el área de discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales, estuvo dedicado expresamente a la afectividad y sexualidad en personas con discapacidad. Se impartió en el Aula de docencia del Centro de Estancias Diurnas, dentro del amplio Programa de Accesibilidad 2014 que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando en distintos ámbitos sociales en colaboración con el proyecto ‘Gran Canaria Accesible’, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, y de la Obra Social de La Caixa.

La sexóloga y antropóloga Noemí Parra destacó que todas las personas necesitan recibir educación sexual y que se faciliten las condiciones que les permitan una vivencia satisfactoria de la sexualidad. Al respecto insistió en que las personas con una discapacidad y mayores también necesitan que se atienda, se eduque y se presten apoyos a su sexualidad. “La sexualidad de las personas con discapacidad y mayores sigue siendo un tema tabú, a pesar de que hay bastante consenso respecto a que es necesario que sea abordada adecuadamente”, dijo.

“El objetivo de la educación sexual es que las personas aprendan a conocerse, aceptarse y expresar su sexualidad de manera satisfactoria, lo que implica aprender a gestionarla”, afirmó Parra Abaúnza, quien insistió en que la educación y atención de la sexualidad de las personas con discapacidad y mayores “es un derecho y está estrechamente vinculado a su calidad de vida, autodeterminación e integración social”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales Roberto Martel afirma que “desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana queremos contribuir a esa tarea educativa, porque entendemos que es una labor que nos compete a todos, desde diferentes niveles de planificación y atención. Por eso hemos querido abordar este taller, para dar respuesta a una demanda muy solicitada por los cuidadores y familiares de los chicos y chicas que hacen uso de nuestros diferentes servicios”.

El taller impartido por Noemí Parra Abaúnza contó con una primera parte teórica y una posterior visualización de un cortometraje que contribuyó al debate y la reflexión, y culminó con una batería de preguntas y un pequeño debate final.

Los asistentes coincidieron en que se requiere la coordinación entre las familias y el personal técnico, del mismo modo que es necesario contar con profesionales de la sexología que orienten en este proceso educativo.

Además, se consideró interesante seguir profundizando sobre esta temática aterrizando en temas más concretos, que presten los apoyos necesarios a las familias y profesionales para afrontar la tarea de la educación sexual de las personas con discapacidad, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.